''Jerez vive de espaldas al flamenco''

14/11/17 Flamencomanía David Montes
''Jerez vive de espaldas al flamenco'' ha destacado en la mañana de hoy Antonio Montero, responsable de cultura del Partido Popular de Jerez quien, en comparecencia realizada en la sede del partido en calle Larga, realizó un amplio balance de la situación actual del flamenco en Jerez y de la celebración durante estos días de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Destacando que el actual “gobierno en pausa de la ciudad se traslada a Sevilla a potenciar el flamenco”, cosa que si bien comparten también indican que no pueden estar de acuerdo ya que “donde tenía que haber estado tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como la alcaldesa de la ciudad es en Jerez” y, en cambio, “han vuelto a dar la espalda”.

De cara a la celebración durante esta semana de la conmemoración de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, desde el Partido Popular de Jerez han querido matizar que “desde el gobierno en el que estuvo al frente María José García Pelayo”, en el año 2011, “se inició un pequeño germen que se inició con fuerza y ganas”, demostrando año tras año en aquella época “la apuesta por el flamenco”.

Además, durante la comparecencia Antonio Montero quiso hacer hincapié que “nos encontramos con programa para el Día Internacional del Flamenco que contempla solo tres actividades, donde el gobierno sólo tendrá participación directa en la lectura del manifiesto que realizará el jueves día 16 de noviembre la bailaora María del Mar Moreno”.

Según Antonio Montero, ellos no pretenden hacer saber “que ellos han hecho más cosas” sino que “muchas propuestas existentes ni siquiera son promovidas por el propio ayuntamiento y no se puede permitir que el Partido Socialista no cumpla” y como ejemplo puso en entredicho la reciente colocación del monumento a Manuela Méndez ‘La Chati’ que “ha estado tres años en parálisis porque no tenían claro dónde colocarlo y tenían hasta discrepancias con la propia familia” que ha sido quien ha recaudado los fondos necesarios para su realización.

Desde el partido popular entienden que “Jerez es la verdadera cuna de flamenco y la ciudad tiene instituciones como el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que ya tuvimos que llevar una iniciativa al pleno para conseguir, con el apoyo de todos los partidos políticos, forzar al gobierno socialista que garantizara la continuidad de ese centro en el palacio actual”.

En referencia también al ‘Año de Lola’ donde “no se contabilizó prácticamente ninguna actividad en la conmemoración de ese aniversario de una artista tan importante de la ciudad”. Pedir “seriedad al partido socialista” y que cuente con los entes sociales para “dignificar al flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad”. Para Antonio Montero no se puede seguir permitiendo que “se sigan anunciando cosas que después no cumplen”.

En alusión al #CasoBuleria, destapado por masjerez.com recientemente, el responsable de cultura de los populares jerezanos indicó que “es curioso que cuando llega al ayuntamiento el actual delegado, aparte del presupuesto que ya tenía en cultura, realiza un incremento de 160.000 euros para actividades flamencas, y paradójicamente es cuando menos actividades realizan” y se apoyan en la programación  de las propias peñas y a artistas “tomando como suyas esas actividades”. “Sería interesante conocer en qué se gastan ese dinero, si se está ejecutando ese presupuesto o si, como parece ser, se están gastando el dinero en publicidad en potenciar fiestas que, según ellos, estaban muertas y están resucitando pero que, a fin de cuentas, siguen vendiendo menos entradas que en los últimos años” apostilló Antonio Montero en referencia a este asunto.


 Por último, y en relación a la liquidación de la Fundación Teatro Villamarta, resaltó que “ya en años anteriores estaba prácticamente liquidado por la Ley de Sostenibilidad del Gobierno y que, como desde el gobierno no entendieron así siguió trabajando con la Junta de Andalucía permitiendo que una fundación como la del Teatro Villamarta siguiera funcionando, no sabemos bajo qué paraguas”.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez