Fallece Chiquito de la Calzada, el cantaor flamenco al que el humor le cambió la vida

11/11/17 Flamencomanía David Montes

El mundo del flamenco y del humor han amanecido hoy con la triste noticia de la muerte de Gregorio Esteban Sánchez Fernández 'Chiquito de la Calzada'. El cantaor, actor y humorista malagueño ha fallecido en la mañana de hoy a los 85 años de edad tras no poder superar una angina de pecho por la que fue ingresado recientemente en la UCI del Hospital Regional de Málaga.

Desde que con sólo 8 años debutara con el grupo 'Capullitos Malagueños', donde recibiera el que ha sido su nombre artístico debido a su baja estatura y el barrio en el que vivía, el cantaor, humorista y actor cómico malagueño durante más de 50 años supo ganarse un sitio y un lugar en el mundo de lo jondo por los distintos tablaos malagueños, llegando a actuar incluso en el Teatro Calderón y Price de Madrid y llegar a vivir durante dos años en Japón como artista flamenco.

Nacido un 28 de mayo de 1932 en el barrio de La Trinidad y tras su debut en 1940 con el grupo infantil el inexorable paso del tiempo provocó que a nivel individual tuviera que seguir con su trayectoria artística, cosa a la que le ayudó bastante en la década de los 50 sus apariciones como novel en el programa de radio 'Almacenes de Félix Sáenz' de aquella época, donde participó con otro gran cantaor de su época como fue Antonio Tovar Ríos 'Niño de la Calzada'.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LWHUat2fo9w[/youtube]

Como cantaor flamenco, en el archivo de Televisión Española está registrada su participación artística en una pieza de baile por verdiales grabada en el año 1964 – que pueden ver en esta noticia- y, en la serie 'Vacaciones en el Mar' formó parte del cuadro flamenco que amenizaba la noche del barco 'The Pacific Princess' en su escala en Barcelona, durante el capítulo 22 de la novena temporada de la serie, grabada en los años 70 del siglo pasado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0BdIhcFgr0s[/youtube]

Desde que apareciera en el programa Genio y Figura de Antena 3, su vida ya no fue la misma. Su descubrimiento por Tomás Summers una noche de verano en Málaga, y su invitación a participar en el programa que iba a producir, hizo que se descubriera un diamante en bruto para el humor en España, a sus 62 años, mundo al que se dedicó casi en exclusiva hasta su marcha el día de hoy si bien, como pueden ver en el siguiente video, nunca dejó el flamenco de lado, llegando a participar en distintas actuaciones como la que recogieron los compañeros de Canal Sur en 1997, cantándole por tangos a Luisa Romero, escoltado por el toque de Juan José 'El Lillo' y las palmas de 'El Yaya' y Eulalia Romero 'La Gallina'.

Descanse en paz Gregorio Esteban Sánchez Fernández 'Chiquito de la Calzada'.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8EQ4as3soQY[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez