La Macanita, Fernando Soto y José Carpio 'Mijita' lideran la zambomba de la Peña La Bulería en el Villamarta

09/11/17 Flamencomanía masjerez.com
Tomasa La Macanita, Fernando Soto y José Carpio 'Mijita' son los artistas que encabezan la zambomba de la Peña La Bulería que, bajo el título 'La Bulería en Navidad', tendrá lugar en el Teatro Villamarta el 9 de diciembre. Un espectáculo en el que “buscamos recuperar el legado de Parrilla de Jerez, mantener la esencia de los villancicos tradicionales”, según Juan Garrido, director musical de esta propuesta.

José Manuel Rodríguez, presidente de la Peña La Bulería, mostró su satisfacción por el hecho de que la presencia de la entidad flamenca en el Teatro Villamarta forma parte de una serie de actos que han venido a celebrar los 40 años de existencia de la peña que preside. ”Es la segunda vez que estamos en el teatro. En 2001 fue la primera vez con Parrilla de Jerez”, tras la Peña Tío José de Paula y Fernando Terremoto.

Y es que el coliseo jerezano cede cada año su espacio escénico para que la Federación Local de Peñas Flamencas de la ciudad determine qué entidad lleva a cabo la zambomba flamenca en Navidad. “Nos ha costado volver. La primera vez tuvimos tanto éxito y caché. Nos ha costado atrevernos porque no hemos infravalorado ese legado”, dijo Juan Garrido, director musical de este montaje. Ese legado no es otro que el de Parrilla de Jerez, insigne artista que liderara en 2001 la zambomba de la Peña La Bulería.


 
Sin embargo, el 'atrevimiento' de repetir se fundamenta, entre otras razones, en el hecho de contar con “artistas que nos dan seguridad”. Unos artistas que transmitirán el legado estético de Parrilla de Jerez en esta faceta flamenca y que, sobre el escenario, abordarán los villancicos de forma tradicional, incluso hasta en la música. Así lo aseguró Juan Garrido.

Elenco artístico

El elenco está encabezado por Tomasa La Macanita, Fernando Soto y José Carpio 'Mijita' como artistas invitados, pero también cuenta con Eva de Rubichi, Juanillorro, José Montoya 'El Berenjeno', Antonio El Cañero, Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero. A ellos se suma las guitarras de Domingo Rubichi y Jacobo Peña y el baile de Carmen Herrera, Fernando Jiménez y Pepe El Zorri, sin olvidar a Enrique Soto a la zambomba.


 
Aunque 'La Bulería en Navidad' no está concebido como un homenaje a Parrilla de Jerez, sí quiere imprimir ese toque de referencia inequívoca al artista con la presencia de su hija Ana Parrilla, quien por primera vez participa en un espectáculo de estas características. “Cada uno de los que participan tendrán su protagonismo y su lugar”, matizó Juan Garrido. Todo ello con el objetivo de lograr un resultado redondo desde el comienzo hasta el final.
 
Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, manifestó que los artistas de este cartel constituyen “una tripulación fantástica de un barco festero para fechas tan entrañables”. En su opinión, ese “barco festero llegará a buen puerto en esta Navidad”.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez