La génesis de un clásico

04/11/17 Flamencomanía David Ladrón de Guevara
Estamos asistiendo quizás al nacimiento de un clásico. Un clásico en cuanto a sus interpretes, pues Sara Calero y Gema Caballero ya son protagonistas de una simbiosis sobre el escenario que difícilmente llega a producirse por mucho trabajo y talento que exista si no existe una complicidad extrema y una idea artística común. Los talentos de una bailaora/bailarina y de la cantaora se hacen uno solo en pos de un bien común, de una historia y de una forma de contarla.

En este caso, la historia tiene aristas clásicas, momentos vitales que todas las generaciones han vivido y seguirán viviendo hasta el fin de los tiempos. Es una historia que se cuenta en femenino, porque si, porque las protagonistas lo son, tanto las que bailan y cantan sobre un escenario, como las que sobrevuelan por encima de las tablas. Pero no sólo habla de las mujeres, habla del desarraigo, habla del abandono, habla de la mirada hacia atrás y de la nostalgia, y no lo hace desde el derrotismo sino desde la fuerza de la gente que no se dejó vencer, de esas mujeres que levantaron a sus familias y que no lo dejaron que la pena les impidiera vivir.

Sara Calero está magnífica y con su forma absolutamente personal de combinar el clasicismo de su formación con el flamenco que ella entiende, nos traslada hacia el mensaje que quiere transmitir y hacia la historia que quiere contar. Mención aparte merece Gema Caballero cuya progresión en los últimos tiempos es más que notable. Ella deja claro que su versatilidad y múltiple coloratura que, como dice la copla, no es más cante el que se grita sino el que se hace por derecho, como por ejemplo la granaína, y cada vez más diverso y mejor.

Muy bien el acompañamiento con la guitarra de José Almarcha, con eficacia y sin alharacas, bien integrada a la música electrónica que pretende servir de lecho en algunos pasajes y enlazar las partes de la historia ayudando a su linealidad.

En definitiva, otro momento gozoso que nos hacen disfrutar este dúo que se está empezando a convertir en un clásico tanto por su formación como por su manera característica y personal de contar historias que, tanto por su fondo como por su forma, hacen que merezca la pena muy mucho ir a ver sus espectáculos año tras año.

Ficha Técnica:
Espectáculo: 'Petisa Loca' - Lugar: Sala Chicarreros (Sevilla) - Jueves Flamencos de CajaSol - Fecha: 2 de Noviembre de 2017
Baile: Sara Calero - Cante: Gema Caballero - Guitarra: José Almarcha - Música electrónica: The Lab

Nota: Para ver la fotogalería del espectáculo de Remedios Málvarez, pincha aquí - PETISA LOCA | SARA CALERO | JUEVES FLAMENCOS CAJASOL 2017
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez