García, ¿y Oliver?

Jueves, 9 de noviembre de 2017   -    Domingo J. Díaz

García, ¿y Oliver?

Habrán escuchado en más de una ocasión aquello de que 'el fútbol no es política'. Provoca, al menos, una leve sonrisa. Sobre todo por aquellos clubes que presumen de su realeza -la monarquía es una forma de gobierno, no se olvide- o los que lo hacen de su nacionalismo catalán. Eso sí es cierto: la política no es fútbol, aunque eso no quita que los políticos se aprovechen del tirón del 'opio del pueblo' para crear simpatías y ganar votos, que al final, como los goles, es lo único que les importa a los que juegan a esto. Miren lo ocurrido en el Camp Nou el 4 de noviembre.

http://www.institutocharbel.es/

Mariano es madridista confeso y Carles se alegra de la derrota del equipo de la capital del reino; cuando un equipo va bien el primero que se suma al carro es el alcalde o alcaldesa de la ciudad; se ceden estadios municipales por cifras de risa para que nadie proteste... Pero no dejen de leer aún, que esto no son letras que vayan con tierras lejanas, pues en Jerez la política también influye (al menos lo intenta) y se apoya en el fútbol.

http://www.grazalemamotor.com/

"Pacheco y Oliver, la misma...". Ya saben ustedes cómo continuaba ese cántico que lanzaban los xerecistas cuando se pelearon ambos personajes públicos. Ahí tienen la primera evidencia de que en Jerez la política siempre estuvo presente en el fútbol, en este caso en el Xerez.

https://www.inderlas.es/promociones/promoBlack.html

Pacheco era alcalde y Oliver acabó vendiendo sus acciones a Juan Antonio Roca, ex asesor en el Ayuntamiento de Marbella e implicado en la Operación Malaya, y sus testaferros. El fútbol costó por entonces demasiados votos al intocable Pedro. Debió tenerlo en cuenta.

El tiempo pasó y las luchas políticas continuaron en Jerez, aprendiendo todos de la experiencia del otro y sabiendo que el fútbol era importante para la política. Como no queremos alejarnos en el territorio, tampoco lo haremos en el tiempo. Volvemos al 2017.

El Xerez CD está sumido en una gran crisis. Algunos aficionados luchan por su supervivencia. Sin embargo, es llamativo que la cabeza visible de la Asociación que lucha por mantener al equipo no es otro que el socialista Juan Miguel Becerra.

No es nuevo en temas políticos Juan Miguel Becerra, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es decir, debería saber que la propaganda es importante: saber cuándo aparecer y el momento en el que desaparecer es imprescindible. En 2002, los titulares y las fotos de la prensa de la época lo enfocan. "La FAR denuncia que Becerra desvió fondos a la cuenta de un familiar", tituló por entonces El País. No era el momento de mostrarse.

En 2012 vuelve de nuevo a la palestra su nombre. Perdió ante Miriam Alconchel la secretaría general del PSOE en Jerez. La votación realizada dejó como clara vencedora a la actual secretaria general del partido frente a Becerra y Juan Carlos Camas, director de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Jerez desde diciembre de 2016, meses después de la llegada de Mamen Sánchez al gobierno local.

En la temporada 2013/2014 sale a competir el Xerez Deportivo FC. Juan Miguel Becerra se hace socio del nuevo club. Rectificará a la temporada siguiente: en mayo de 2015 hay elecciones, el nuevo club dicen que es del PP y Becerra es del PSOE. Además, si se enfrenta Camerún contra Brasil, excepto los brasileños, el resto del mundo irá con los cameruneses. Está implícito en el ser humano y un sociólogo debe saberlo.

La oportunidad es clara y Becerra se convierte en la cara visible de la lucha del Xerez CD. Su nombre, a la vez, va ganando fuerza en las calles para que sea asesor de Mamen Sánchez si ésta es finalmente alcaldesa.

Mamen Sánchez consigue su objetivo; Becerra, sin embargo, se queda fuera. Ahora no se puede perder el combate mediático. Hay que seguir el ritmo. Es uno de los hombres que entra en las negociaciones de la pantomima que se llamó 'La Unión del Xerecismo'. El socialista salía en los medios como la cabeza visible del Xerez CD, al que preparaba para salir a competir la temporada siguiente.

Es mediático. Ofrece entrevistas y declaraciones a televisiones, periódicos, radios y digitales.

Verano de 2017. Juan Miguel Becerra es el presidente de AD Afición Xerecista, realiza las gestiones en el Xerez CD, cuyo dueño se supone que es Ricardo García, y lo ha reconocido en más de una ocasión. La segunda persona no está, dicen los aficionados xerecistas, ya que es la asociación presidida por el socialista la que gestiona y protege los símbolos del club.

La política necesita del fútbol: es un altavoz, lo ven muchos votantes, divide entre el nosotros y vosotros y en este deporte es fácil dejarse llevar por la pasión obviando la razón. Además, te acerca a los medios, que te dan voz e imágenes para que todos sepan quién eres y que puedes liderarlos. Sin embargo, debes saber manejarlos.

Por ejemplo, Becerra en los medios ha pasado de presidente de Afición Xerecista a ser, en los últimos tiempos, un simple miembro o, en algún caso, portavoz. ¿Qué ha cambiado? En la Real Federación Andaluza de Fútbol lo catalogan como responsable de esta asociación deportiva.

Lo que cambia es que pronto llegaría octubre de 2017 y en el PSOE hay una cita importante: elecciones a la ejecutiva provincial. El día 21 del referido mes, el XIII congreso del PSOE de Cádiz elige a sus representantes. Juan Miguel Becerra está en una de las listas, la que se supone que saldrá vencedora.

Así que sería mejor que Becerra no liderara nada futbolístico, al menos de cara a la opinión pública, el día del congreso. El ser mediático podría jugar una mala pasada, ya no hace falta ser un líder y en el fondo mezclar política y fútbol de manera descarada está mal visto por la sociedad.

Casualmente, poco menos de una semana antes del congreso, el 15 de octubre, se anuncia que unos empresarios se han hecho con el Xerez CD. Luis Oliver, el mismo que está siendo juzgado en una pieza aparte de la Operación Malaya por la compraventa del club hace una década, está dentro de ese grupo que supuestamente ha comprado el club. Además, ha colocado al supuesto actual dueño, Ricardo García, en su otro club, el Extremadura, como entrenador del equipo filial.

El 17 de octubre deben presentarse los empresarios, sin embargo, nadie lo hace. Pero sí hay un comunicado en el que se explica que la Asociación que preside Becerra ya tiene un 10% del accionariado del club. Es decir, manda el 48% de Oliver y sus compañeros. Los aficionados xerecistas solo decidirían en caso de poner de acuerdo a la mayoría de minoritarios o apoyando al grupo de Oliver al que han conseguido que García venda sus acciones.

Becerra, como se diría en el argot futbolístico, se ha borrado. A través de los medios que le han dado la voz en el sur ha conseguido crear la sensación de que ha llegado un nuevo grupo de empresarios a Jerez que se hace con las riendas del club. Él solo era portavoz o miembro de un grupo de xerecistas que ha conseguido el objetivo de mantener la entidad con vida y expulsar a Ricardo García, en teoría.

Llega el 21 de octubre. Becerra habría cumplido los cánones mediáticos a seguir por un buen estratega y ahora era el turno de los objetivos políticos. Está dentro de la lista vencedora. La secretaría de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE en Cádiz es para Juan Miguel Becerra.

En noviembre, aún no se han presentado los compradores del Xerez CD.

Hay un par de incógnitas en todo esto. La primera sería para el que maneja el club: García, ¿y Oliver?. Parece que el grupo estará pronto por Jerez con viejos conocidos de la afición xerecista.

La segunda, algo más abstracta: ¿Por qué querría alguien acomodado económicamente y con un trabajo fijo meterse en tantos líos políticos?

La respuesta la ofrecería un capítulo de la serie House of Cards, cuando uno de los personajes prefirió un puesto más remunerado a un cargo de mayor poder. Frank Urderwood, protagonista, afirma entonces: "Él eligió el dinero en vez del poder, un error que en este pueblo casi todos cometen. El dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia".


Quizá te interese

Test de Renault Alpine en el Circuito de Jerez
Test de Renault Alpine en el Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez ha acogido hace unos días unos test automovilísticos de Renault Alpine.

Rea se sale y supera con su SBK a todas las MotoGP
Rea se sale y supera con su SBK a todas las MotoGP

El vigente campeón del mundo de Superbikes, el norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki), ha sido este viernes el más rápido en el Circuito de Jerez en el quinto y último día de los entrenamientos de pretemporada para equipos del certamen de motos de serie.