Ni zambombada, ni zambombá... ¡Se dice Zambomba!

https://www.facebook.com/suinvemilar/
Lunes, 30 de octubre de 2017   -    David Montes

Ni zambombada, ni zambombá... ¡Se dice Zambomba!

Estamos a menos de un mes para que den comienzo en Jerez una de sus fiestas más entrañables: Las Zambombas. Si. Como lo han leído y muchos que sois de fuera de mi tierra - Jerez- me habéis preguntado, y no me voy a cansar de corregiros cuando decís 'zambombá' o 'zambombada' - estos últimos son menos pero también-. Se dice así... ZAMBOMBA, sin tilde en la última vocal. Zambomba es una palabra llana y, por tanto, su sílaba tónica es la penúltima y, como mandan las leyes ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, como acaba en vocal no lleva ni se le pone tilde.

http://www.institutocharbel.es/

Según la RAE, la zambomba es un "instrumento musical de percusión formado por un recipiente más o menos cilíndrico, generalmente de barro u hojalata, cerrado por la parte superior con un parche de cuero tenso en el que está fijado un palo que atraviesa verticalmente su centro; se toca frotando el palo arriba y abajo con la mano humedecida, y tiene un sonido ronco, seco, fuerte y monótono". Este recipiente es el que le da nombre a la fiesta y por tanto su protagonista. Sólo suelen haber una o dos sonando en estas reuniones las que les dan nombre - aunque en muchas es el gran ausente- lo que hace poco menos que imposible que sea una zambombá o zambombada porque eso sería, teóricamente, una reunión de reuniones y este no es el caso. Así que Zambomba. A secas. Punto.

http://www.grazalemamotor.com/

Por qué digo esto, pues porque no sois pocos los que nos habéis preguntado por estas fiestas con las que en Jerez se celebra la llegada del Niño Dios al mundo y dónde podíais dirigiros. El año pasado publicamos una agenda donde os guiábamos por aquellas zambombas (con acento en la o) que podían considerarse como tradicionales y que así no os dieran gato por liebre. Tranquilos que estamos en ello. En estos días la tendréis fijada en la portada de FLAMENCOMANIA para que no perdáis detalle.

Este año, el pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la confección de un plan especial para lo que denominan 'Temporada de Zambombas' que, tradicionalmente, tenía lugar desde el Puente de la Purísima (que no de la constitución) hasta la noche de Nochebuena y que, actualmente, se ha adelantado hasta el último fin de semana del mes de noviembre - o como dicen por aquí el mes de los muertos-.

Así que aclarado lo teneis. En breve, la agenda de zambombas estará disponible y al que escuche por la calle diciendo 'zambombada' o 'zambombá' que sepa que este año SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente les va a traer un libro de caligrafía y ortografía tamaño Pregón de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra de mi compañero Andrés Cañadas y, hasta que no se les caiga el dedo de escribir Zambomba, como Dios manda, no van a poder parar.

Démosle a cada cosa el respeto que se merece y hagámoslo con propiedad, lo mismo que la 'ostioná' no es la ostionada, ni la 'erizá' la erizada.


Quizá te interese

Poderío andaluz para conmemorar el 4 de diciembre y rendir homenaje a Carlos Cano
Poderío andaluz para conmemorar el 4 de diciembre y rendir homenaje a Carlos Cano

El Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla acogerá el próximo sábado 2 de diciembre la primera edición del Festival

El OFF Festival de Jerez dedica a Angelita Gómez su edición 2018
El OFF Festival de Jerez dedica a Angelita Gómez su edición 2018

Con una mayor presencia de espectáculos de baile en sus más de cincuenta actuaciones programadas.