El Museo de Málaga se queda sin 'Fidelidad', de José Vilches

16/10/17 +Jerez M. J.
La obra 'Fidelidad', del escultor malagueño José Vilches, se encuentra en paradero desconocido desde que fuera sustraída de su emplazamiento en Jerez. Se trata de una obra del siglo XIX, concretamente de 1844, que iba a ser cedida de forma temporal al Museo de Málaga.

Esta pieza es un conjunto realizado en mármol. Lo constituyen una figura femenina con un perro, ambos a tamaño natural, que reposan sobre una urna funeraria que, procedente del mausoleo del vinatero francés afincado en Jerez Julián Pemartín, se encontraba en el porche de la casa de recreo que la familia posee a las afueras de la ciudad jerezana.

La obra desapareció durante el pasado mes de marzo. Hasta ahora no ha trascendido la noticia para que esto no perjudicara a los trabajos de investigación. De hecho, la Guardia Civil ya ha localizado al presunto autor del robo y se saca a la luz en este momento para que nadie compre de forma fraudulenta esta pieza robada.

El escultor Suso de Marcos estudió esta obra para realizar un informe sobre Vilches para la Real Academia de San Telmo. Al enterarse de que sus propietarios estaban dispuestos a venderla, los convenció para que la cedieran de forma temporal al Museo de Málaga.

Para el ente malagueño sería importante contar con esta obra, pues su colección de Bellas Artes está integrada en su mayoría por autores que terminaron sus días en el siglo XX, a pesar de que su origen y contenido principal está ligado al XIX.

Cabe recordar que José Vilches nació en torno a la primera década del siglo XIX y murió alrededor de 1890. La mayoría de su producción la llevó a cabo en Roma, de ahí que utilizara el mármol de Carrara. Vilches llegó a ser escultor de Cámara de la reina Isabel II, director de la Academia española de Bellas Artes en Roma y fue cónsul español en Saigón.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez