Pepe Habichuela y amigos (Episodio I)

12/10/17 Flamencomanía David Montes - Fotos: Toni J. Lozano

El Teatro Circo Price acoge durante estos días un aniversario muy especial del tocaor Pepe Carmona 'Habichuela'. Nada más y nada menos que 60 años entre primas y bordones celebra el artista granaíno en este singular espacio escénico. Y una celebración de este calado “porque no es un homenaje” como se ha encargado el mismo Pepe 'Habichuela' de decirnos, se merece el arrope y el cariño de los compañeros de la profesión.

En esta primera de las tres jornadas, las vertientes más ortodoxas y más vanguardistas del flamenco iban a buscar nexos sobre los que caminar, con el apellido Carmona como punto de fusión. La gala, que tuvo como maestro de ceremonias a Juan Luis Cano – de Goma Espuma-, no podía tener otra apertura que no fuera el toque del principal protagonista: Pepe Carmona 'Habichuela'. Por soleá, tirando de las falsetas más clásicas del baúl de su repertorio, nos entonó el cuerpo de rescatar en forma de voz en off a Enrique Morente y caminar junto a el por el sendero de las malagueñas del carrito de la pena, con las que Enrique homenajea al poeta Miguel Hernández. Momentazo. Brindis al cielo. Chaleco alegórico y público en pié. Casi nada. Bien por el maestro.

Reclamando la presencia de José Enrique Morente en el escenario, continuó dando una lección magistral de toque de acompañamiento. De nuevo la soleá se hizo presente, en este caso en su versión apolá, para seguir recordando a Enrique entre 'los cañaverales'. Ya sin el maestro a su izquierda, Jose Enrique - Kiki- Morente dió continuidad a la noche con el 'llanto de la guitarra' a medio camino entre las cantiñas y la siguiriya. Ese mismo canto de alegría y pena con el que despidieron a su padre el día de su adiós del mundo de los vivos, y que en esta ocasión tuvo de escolta la guitarra de Josemi Carmona y Pakete y la percusión de Popo.

El apellido Carmona y el apellido Morente irán unidos por siempre. Y esta noche no iba a ser menos. Por ello, toda la familia Morente estaba ayer acompañando al maestro Pepe Habichuela. La menor de la saga, Soleá, tomó el testigo de su hermano para desempolvar los tangos 'Yo escucho los cantos', de su trabajo discográfico, en el que recoge los versos de Machado de título homónimo y dedicó junto a su hermano unas letras en honor del homenajeado antes de que llegara uno de los platos fuertes de la velada.

Amante de Graná aunque viva en la otra punta de Andalucía, desde Huelva llegaba a la capital del reino Arcángel para mostrar su cariño y su admiración al maestro. Bonitas palabras de agradecimiento en las que dijo que “ni en 7 vidas le podremos agradecer al maestro Pepe Habichuela lo que ya nos ha dejado”. Y ni corto ni perezoso se enfrasco en unas cantiñas y alegrías que remató con una soberbia siguiriya tirando de los clásicos. Tomás Pavón y Manuel Torre. Casi nada en el escenario. El olor a clavo y a canela no renegaron que el dolor se hace más latente los días de Santiago y Santa Ana. El pescao se puso caro. Carísimo. Ustedes me entienden.

Sin perder la senda torrera dejada por Arcángel tomó el testigo Estrella Morente. Junto al maestro, que se ganó el sueldo anoche una vez más, las malagueñas amantes de flores y lis morenas del genio jerezano dejaron paso a la granaína que rinde honores a la tierra que vio nacer a 'la leyenda del tiempo' morentiana, cuyos versos lorquianos nos llenaron de nostalgia y que, al igual que las bulerías, pudieron ver en directo en nuestra canal oficial de Facebook.

El maestro Pepe Habichuela quería que las tres disciplinas en las que ha desarrollado su trayectoria estuvieran presentes. Cante, toque y baile. Por ello, como artista invitado de última hora para esta primera jornada, se cursó misiva a Antonio Canales que aceptó encantado y nos dejó unos tangos con todo el sabor y sello propios, cerrando así la parte más ortoxdosa de la noche. Con un Israel Fernández que estuvo de bien p'arriba, desplantes, remates y gestos made in canales el artista sevillano fue el encargado de dar paso al último bloque de la noche, donde el flamenco más vanguardista sería el protagonista, a través del Camborio y Josemi Carmona.

Ellos, junto a su primo Antonio, que estuvo toda la noche en el recuerdo, formaron una de las míticas bandas de la música nacional de finales del siglo pasado: Ketama. Y para recordar temas de aquella época, conformaron para esta noche el grupo Suena Ketama arropándose de Kiki Morente, José El Francés y Juanito Makandé como invitados. Una oberturda acústica en compás de tangos, que también pudieron ver en directo en nuestro canal oficial de Facebook, y los temas 'Esta noche no me acuesto', 'Se dejaba llevar' y 'No estamos locos', que interpretaron Kiki Morente, José El Francés y Juanito Makandé, respectivamente, nos devolvió a la época dorada que vivió esta evolución musical flamenca que ya se considera más como tradición que evolución.

Con el tradicional fin de fiesta, en el que tuvo una participación muy activa Israel Fernández y Arcángel nos dejó unas letras capela de Manolo Caracol, como aportaciones más representativas, se clausuró esta primera jornada a la que hoy tomarán el relevo José Mercé, Niña Pastori, Farruquito, Tomatito y El Pele. Casi na.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o7g5hhFzcrA[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez