El Pendón irreconquistable

09/10/17 +Jerez M. J.
Cada 9 de octubre, Jerez realiza una procesión cívica en la que se traslada el Pendón de la ciudad desde el Cabildo Antiguo hasta la Iglesia de San Dionisio, por parte del concejal más joven de la corporación municipal. Así se recuerda históricamente aquel que portó Alfonso X 'El Sabio' en la reconquista del terriotorio jerezano este señalado día de 1264. Sin embargo, el actual data de 1991 y no de años de historia.

El Pendón de la ciudad que salía en procesión históricamente no era el de la reconquista. Con honores de capitán general con mando en plaza, fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1341. Por aquel entonces, Alfonso XI decidió otorgar el asta a los de Lorca y el Pendón, también conocido como el 'rabo de gallo' -por las medias lunas que portaba con los colores del arcoiris-, a Jerez.

Se dice que fue este el Pendón utilizado para realizar la procesión hasta 1990. Entre medias, se encargaron otros dos Pendones que fueron perdidos en sendas batallas, por lo que siempre se hubo de recurrir a este, que fue restaurado en varias ocasiones.

Siempre bajo tutela del Cabildo Colegial, en aquel año de 1991 se entregó en bandeja de plata al alcalde de la ciudad, que por aquel entonces no era otro que el ínclito Pedro Pacheco, el 'rabo de gallo'. A partir de ahí, esa pieza arqueológica e histórica pasó al ostracismo hasta perderse.

Hay quien asegura que este Pendón se tiró a la basura. Por su deterioro, estaba guardado en un cajón del Ayuntamiento y hay quien se atreve a exponer que la papelera fue el lugar al que lo mandó alguien sin demasiados conocimientos que lo encontró en un cajón o en el sótano del Consistorio. Su deterioro podría haber llevado a la confusión.

El problema es que nadie sabe cuándo se perdió, ni cómo ni por qué. Fue en 2010 cuando se conoció la noticia. María José García-Pelayo nunca lo vio durante mandatos anteriores ni hizo demasiado por recuperarlo en posteriores. Pilar Sánchez, alcaldesa ese año, aseguró en los canales de la época que en el Ayuntamiento no había nada cuando se hicieron cargo de la regencia del mismo.

De esta manera, es destacable que desde 1991 se utiliza otro Pendón que no es el histórico, por eso estaba olvidado el histórico 'rabo de gallo'. Las olas, leones y castillos del escudo de la ciudad, que simbolizan la constancia, la fiereza y la fortaleza de Jerez, se encuentran bordados en un nuevo Pendón de seda de algo más de 16 kilos, que este 9 de octubre volverá a salir en procesión en sustitución de su homólogo irreconquistable.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez