Corrales acusa de ''manipular el espíritu del convenio'' al Ayuntamiento

06/10/17 +Jerez D. Díaz
El Parque Empresarial de Jerez necesita un reasfaltado y el Ayuntamiento dice “que no hay dinero”. “Le pedimos al Ayuntamiento que después de tantos años sin hacer ninguna reparación del parque, que siempre las llevábamos a cabo nosotros, que ahora tiene ya que acometer una reposición de lo que es la pista de rodadura de las calles del Parque Empresarial, de lo que es el reasfaltado”, afirmó Rafael Corrales, presidente de la unión de empresarios del lugar, después de que Laura Álvarez expusiera el convenio entre ambas partes para desacreditarlos.

La teniente de alcaldesa ha ofrecido estos días una rueda de prensa en la que ha lanzado balones fuera y ha expuesto el convenio firmado por el Consistorio y los empresarios del Parque en 1999. Álvarez afirmaba que “se está poniendo de moda saltarse la ley que nos gusta”, ante la amenaza de estos empresarios de depositar el IBI en un juzgado y no pagárselo al Ayuntamiento para forzar que se tomen medidas en el Parque.

La mano derecha de Mamen Sánchez afirmaba que la EUC debe asumir “la conservación y limpieza de los pavimentos y arbolado de la red viaria y de las  zonas ajardinadas y áreas libres,  así como la conservación de los elementos e instalaciones de la red de alumbrado público y la vigilancia de la urbanización”.

Rafael Corrales, presidente de los empresarios del lugar, creía que esto era una forma de “manipular el espíritu del convenio”. “Los empresarios que estuvieron en la firma del mismo -y se lo hemos repetido por activa y por pasiva a la alcaldesa, a Laura y a José Antonio Díaz- excluyeron, y el Ayuntamiento estuvo de acuerdo, el asfaltado de las calles. Se dijo que eso no era mantenimiento; eso sería una renovación entera de las calles. Si ellos quieren decir eso es pura manipulación”.

El presidente de los empresarios no dudaba en afirmar que “nosotros lo mantenemos, pero los cambios le corresponden al Ayuntamiento”. Además, tampoco cesaba en la idea de ingresar el IBI de las empresas del parque en un juzgado hasta que el juez estime una solución.

Seguirán los pasos que les marquen los abogados y no descartan tampoco otro tipo de acciones: “Si el bufete de abogados nos dice que se puede ingresar el IBI y que no hay ningún problema pues lógicamente se ingresará en una cuenta judicial y que dictamine el juez. Por ahora solo eso. Estamos a la espera del estudio jurídico en profundidad: no queremos sorpresas, no queremos problemas y cuando lo tengamos veremos si podemos tomar acciones legales. Que no tiene por qué ser esa sola, a lo mejor nos sugieren que podemos hacer alguna más”.

Explicando de nuevo el caso, la resignación de Corrales era aún mayor: “Pagas dos millones de euros entre cerca de 200 empresas y, sin embargo, cuando pides algo después de 20 años te dicen que no hay dinero. Esto no puede ser”.

Corrales explicaba la situación de algunos parques recién construidos en otras capitales: “Ellos saben bien que incluso en los Parques que se han hecho nuevos en Málaga y Madrid, la figura del convenio del Parque Empresarial es mientras que se construye y el Ayuntamiento cobra suficiente IBI para coger el mantenimiento. En el Parque Empresarial nuestro hace 15 años que están todas las naves construidas y el Ayuntamiento cobra el IBI entero del Parque Empresarial. En la época de Pacheco había unas pocas empresas y el IBI que cobraba el Ayuntamiento era poco y no podía mantenerlo y éramos nosotros los que lo manteníamos. Pero ya hace muchos años que el Consistorio cobra la totalidad del IBI, entonces, bueno, digamos que había un horizonte para que el Ayuntamiento pasara a coger el mantenimiento entero”.

Corrales zanjaba por último: “No entiendo a qué viene que ahora Laura Álvarez saque esta bandera cuando en las reuniones en las que hemos estado -y ella ha estado con la alcaldesa y Francisco Camas, de urbanismo- nos han dado la razón en que el asfaltado es tema suyo, puesto que no es mantenimiento, es reponer a nuevo”.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez