Un documento interno desmiente a +Jerez y aumenta la cifra de lo repartido en gratificaciones

Jueves, 5 de octubre de 2017   -    D. Díaz

Un documento interno desmiente a +Jerez y aumenta la cifra de lo repartido en gratificaciones

“Ante las malintencionadas informaciones que vienen circulando respecto a las gratificaciones y productividades, ocultando la realidad y con el único objetivo de confundir, informamos a la plantilla de lo siguiente". Así comienza el comunicado que el Ayuntamiento de Jerez ha emitido a sus propios trabajadores para aumentar las cantidades que se pagan en el Consistorio como gratificaciones, que en parte fueron expuestas por este medio de comunicación días atrás.

El comunicado explicativo que desde el Área de Recursos Humanos han enviado al resto de trabajadores enlaza una url en la que se hacen patentes todos los devengos del mes de septiembre y los del resto del años. En el documento se confirman todas las cantidades que publicó MásJerez y suman algunas más, aclanzándose la cifra de 18.415,33 euros.

El documento continúa haciendo referencia a que todo es publicado en el Portal de Trasparencia, por lo que es fácil tener acceso a estos datos.

Posteriormente, el mismo comunicado explica las diferentes modalidades de los pagos realizados. Respecto a las gratificaciones se esgrime lo siguiente: "Importes abonados por realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral".

Es decir, estos pagos corresponden a labores realizadas fuera de la jornada laboral de ocho horas. Los pagos de esta modalidad no superan la mayoría de ellos los 100 euros, contándose algunas cantidades irrisorias de 14,11 euros pagadas a policías locales. Por contra, un administrativo de la unidad de políticas activas de empleo cobró 2.127,39 euros en esta misma modalidad.

Por otra parte, existen otras gratificaciones. Estas hacen referencia a la acumulación de puestos y sí multiplican por más de 8 los 100 euros. Sobre esto, el Área de Recursos Humanos apunta:

Modalidad 1) Importes abonados a los/as trabajadores/as que de forma temporal y por necesidades del servicio, están asumiendo dos puestos de la RPT.  En estos casos estos/as empleados/as cobran la retribución íntegra del primer puesto y respecto al segundo puesto la cuantía de gratificación abonada corresponde al importe del complemento específico que la RPT tiene fijado a ese segundo puesto. Por lo tanto, estos/as empleados/as están ejerciendo las funciones y responsabilidades de dos puestos, implicando   trabajos diarios fuera de la jornada laboral, pero no cobran los dos sueldos, sólo una parte del segundo puesto (la cuantía del complemento específico en concepto de gratificación), produciendo al Ayuntamiento un ahorro considerable respecto a si estuvieran ocupados por un empleado/a   por cada puesto.

Modalidad 2)  Importes abonados a los/as trabajadores/as  que de forma temporal  y por necesidades del servicio, están asumiendo, a parte de su puesto, funciones de un segundo  puesto de la RPT,  para reforzar Departamentos que tienen una gran carga de trabajo  y  que requieren de más  personal  asumiendo los trabajos del mismo,  sin menoscabo del ejercicio de las funciones del puesto que ocupan. En estos casos estos/as empleados/as cobran la retribución íntegra del primer puesto y respecto a las funciones asumidas del segundo puesto cobran una gratificación que corresponde sólo al importe proporcional del complemento específico que la RPT tiene fijado a ese puesto. Por lo tanto, estos/as empleados/as están ejerciendo las funciones y responsabilidades de su puesto, más funciones de un segundo puesto, implicando trabajos diarios fuera de la jornada laboral, pero no cobran los dos sueldos, sólo una parte del segundo puesto (en concepto de gratificación), produciendo al Ayuntamiento un ahorro considerable   respecto a si estuvieran ocupados por un empleado/a   por cada puesto.

A través de esta modalidad, la dirección del servicio del gabinete jurídico, perteneciente a la unidad de servicios generales del Área de presidencia, ha cobrado este último mes la mayor cantidad: 2.648,01 euros.

Cabe destacar, por último, que este documento apunta a que todo aquel trabajador que tenga dudas podrá pedir explicaciones en Recursos Humanos. Asimismo, afirma de manera tajante: "No hay pagos de importes que no obedezcan a los supuestos antes detallados. Todos retribuyen trabajos efectuados y funciones y responsabilidades asumidas aparte de lo correspondiente al puesto ocupado;  según lo establecido legalmente y   de acuerdo con las distintas modalidades antes detalladas. Se acabaron los complementos pagados   de forma arbitraria, sin criterios objetivos y sin justificación, como ocurría en épocas anteriores". 

Quizá te interese

¿Cómo pido subvenciones al Gobierno si sufro inundaciones en mi casa o negocio?
¿Cómo pido subvenciones al Gobierno si sufro inundaciones en mi casa o negocio?

Habrá que enviar una documentación a la Subdelegación del Gobierno que puede encontrar aquí.

Agentes de la Policía Nacional rescatan a varias personas atrapadas en sus vehículos por la tromba de agua en Jerez
Agentes de la Policía Nacional rescatan a varias personas atrapadas en sus vehículos por la tromba de agua en Jerez

La colaboración de un conductor de Urbaser con su camión de recogida de basuras de gran tonelaje fue de gran ayuda para poder acceder hasta los afectados y rescatarlos