Tranquilidad relativa entre los clientes jerezanos de la Caixa y Sabadell

Jueves, 5 de octubre de 2017   -    D. Díaz

Tranquilidad relativa entre los clientes jerezanos de la Caixa y Sabadell

La independencia de Cataluña podría afectar al bolsillo de los jerezanos. La cantidad de sucursales que la Caixa y Sabadell tienen en Jerez ha provocado que los ciudadanos se pregunten qué podría pasar con su dinero en caso de que Puigdemont realice una declaración unilateral de independencia el próximo lunes.

Los hay que ya han retirado los ahorros de toda su vida. Tras el referéndum ilegal y sin mediar palabra, hubo clientes de la Caixa que se llevaron sus fondos a otros bancos por miedo a perder todo lo que tenían guardado en el banco catalán.

Por contra, ante la incertidumbre, otros preguntaron a los empleados bancarios de las sucursales jerezanas. "De momento me aseguran que hay un fondo europeo que cubriría lo que tengo, pero este mes al menos no voy a ingresar nada en la Caixa", afirmaba un empresario que confía en que todo se solucione sin mayores problemas.

Las sucursales jerezanas están tranquilas por el momento. Algunos clientes lo achacan a que "no va a pasar nada". La independencia es algo que se ve casi imposible en la ciudad y eso parece tranquilizar a los clientes de las entidades bancarias con sede social en Cataluña.

Había quien incluso ironizaba con la tranquilidad que tenían sus homólogos en el banco: "Aquí estamos tranquilos porque solo tenemos parados y deudas".

Fuentes bancarias aseguran que en caso de ocurrir el corralito que muchos auguran, las cuentas corrientes de hasta 100.000 euros estarían aseguradas. No así los fondos de ahorro.

Por el momento, CaixaBank ha emitido un comunicado interno a sus trabajadores en el que se les tranquiliza y avisa de que la entidad actuará con la única intención de salvaguardar los ahorros de sus clientes. La entidad catalana tiene previsto un posible cambio de sede, barajándose Baleares como una de las opciones.

El Sabadell, por su parte, reunirá a su consejo de administración en la tarde de este jueves 5 de octubre. En él se decidirá si hay cambio de sede. Alicante podría ser su próximo destino, por aquello de que la Caja Mediterránea fue absorbida por la entidad catalana en 2011.

Esto iba en consonancia a lo que aportaban otros jerezanoas en la conversaciones que se podían escuchar en las sucursales bancarias, donde el tema salía con mucha timidez. "Que no pasa nada. Esta gente, como les toquen el dinero cuando se vayan, se vuelven", afirmaba un ciudadano de mediana edad.

De todas formas, estos bancos y los jerezanos que guardan sus fondos en sus sucursales tendrán que estar pendientes este lunes de lo que haga Puigdemont y la Generalitat. Las acciones, mientras tanto, continúan cayendo.

Último directo

Quizá te interese

Detenidas dos personas por traficar con drogas en el parque Zafer
Detenidas dos personas por traficar con drogas en el parque Zafer

Contaban con grandes cantidades de hachís en un vehículo

La alcaldesa de Guadalcacín también se sube el sueldo: más de 41.000 euros anuales
La alcaldesa de Guadalcacín también se sube el sueldo: más de 41.000 euros anuales

La socialista Nieves Mendoza cobra ahora más del doble que cuando llegó al cargo en 2011