Miércoles, 4 de octubre de 2017   -    D. Díaz / A. R. Doña

Doscientos jerezanos protestan ''contra la represión en Cataluña''

Alrededor de unas 200 personas se concentraron el pasado martes, 3 de octubre, "por los derechos y libertades y contra la represión en Catalunya". Eso rezaba un cartel que convocaba, pero no explicaba quien lo hacía, a través de las redes a unos manifestantes que acudieron a la llamada.

Banderas republicanas y sindicales hicieron acto de presencia en una reunión pacífica. A la misma plaza también hubo quien acudió para manifestarse a favor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que custodiaban la plaza jerezana con ocho efectivos. Banderas españolas y gritos a favor del rey o la Constitución contrastaban con las mayores peticiones de república.



Los cánticos utilizados por los manifestantes pidieron la dimisión de Rajoy, afirmaron "vosotros, fascistas, sois los terroristas" y terminaron rezando "menos palos y más democracia".

Santiago Sánchez, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento, tenía claro que acudía porque es "una concentración contra la violencia ejercida este fin de semana en Cataluña, de cómo el gobierno está utilizando las fuerzas de seguridad para imponer unas ideas políticas que se deben trabajar con una herramienta que es el diálogo. No existe ese diálogo y se está utilizando la violencia. Nosotros estamos en contra de la violencia como herramienta para la resolución de problemas políticos".

Pero, ¿quién es el culpable de lo ocurrido en Cataluña con un referéndum que se estima ilegal? Sánchez respondía: "Sí, bueno, es ilegal. De hecho no iba a tener consecuencias políticas. Pero sí es responsabilidad de ellos crear los espacios de diálogos. Los espacios para debatir el tema. El que está poniendo más trabas para esto es el Partido Popular. El hecho de que la gente fuera a votar es un acto simbólico que no es ilegal. Lo que era ilegal es la convocatoria del referéndum. Meter un papel dentro de una urna no es algo ilegal. No había necesidad de esta violencia sobre algo que no iba a tener una consecuencia nociva para la sociedad. Entonces, pensamos que es el gobierno el que está utilizando a las fuerzas de seguridad para crear crispación y crear tensión en Cataluña; está gestionando esto de una manera nefasta. Nos tememos que si esto sigue así las consecuencias van a ser malas. Porque todo apunta a que esto se va a radicalizar. Cuando debería ser todo lo contrario, se debe hablar y, lo dicho, espacios de diálogo".



Sánchez hacía una reflexión hasta ahora poco vista y sensata: "Al fin y al cabo, la gente está hablando de Cataluña y no habla de que ha subido el paro, que ha subido de manera alarmante, ni de que la tesorera del Partido Popular está imputada en otro caso de corrupción. Se está utilizando tanto por parte de Cataluña, como por parte del gobierno de España, como cortina de humo para tapar los casos de corrupción de un lado y de otro".

Destacable es que desde dentro de su propio partido haya división de opiniones respecto a la independencia catalana. "Desde Ganemos Jerez tenemos posturas diversas, de hecho no nos hemos posicionado. Estamos a favor de que se vote. Creemos que es sano. Y estamos totalmente en contra de la violencia", dijo Santiago Sánchez.



También estuvieron presentes en la plaza del Arenal los miembros de Izquierda Unida Jerez. Raúl Ruiz-Berdejo dejó claro que su apoyo radicaba en "la respuesta que recibieron el otro día los ciudadanos de Cataluña es absolutamente desproporcionada y, porque más allá de que se comparta o no la reivindicación de buena parte del pueblo catalán, creemos que tenemos la obligación de la defensa de la democracia, del derecho de los ciudadanos de poder expresarse libremente y, por supuesto, el derecho de la libertad. No nos gusta como se está polarizando este asunto. Lo puede ver todo el mundo, es una manifestación pacífica, de solidaridad con el pueblo catalán y en defensa de la democracia y la libertad".


"Pirómanos" era la palabra que Ruiz-Berdejo utilizaba para referirse a los gobernantes nacionales y autonómicos: "Me parece que los gestores políticos de esta situación, tanto por un lado como por el otro, se han comportado como auténticos pirómanos y no benefician en nada a la concordia y la fraternidad entre los pueblos. Nos da pena porque quien está en medio es el pueblo y no podemos permitir que esto se convierta en un enfrentamiento entre hermanos por la mala gestión del conflicto que han llevado los políticos".

Sobre si tiene o no arreglo la situación, el concejal de izquierdas resumía: "Todo tiene arreglo, lo que ocurre es que cuanto más se profundice en ese clima de enfrentamiento va a ser más difícil después curar las heridas. Hay que rebajar varios tonos la tensión y hay que ofrecer una solución dialogada. Creemos que ha faltado la intención por ambas partes de buscar un entendimiento y poder darle una salida política a esta situación. Se ha judicializado y, por otro lado, se ha utilizado la represión. Lo que ha faltado ha sido política".

Por último, Ruiz-Berdejo volvía a incidir en la responsabilidad de los gobiernos regidos por Rajoy y Puigdemont: "Los políticos tienen que actuar con una mayor responsabilidad en el asunto y lo único que han hecho ha sido contribuir actuando como pirómanos en un incendio".

Último directo

Quizá te interese

Antonio Saldaña: ''Ha tenido que llegar el PP a la Junta para que Jerez tenga un trato especial''
Antonio Saldaña: ''Ha tenido que llegar el PP a la Junta para que Jerez tenga un trato especial''

El portavoz popular está satisfecho con los planes de la Consejería de Hacienda para la ciudad