Gratificaciones por 18.000 euros en el Ayuntamiento

Lunes, 2 de octubre de 2017   -    D. Díaz

Gratificaciones por 18.000 euros en el Ayuntamiento

El montante total al que ascienden las gratificaciones de septiembre del Ayuntamiento de Jerez es cercano a los 18.000 euros. Así lo refleja un documento filtrado del Consistorio que rige Mamen Sánchez al que ha tenido acceso este medio y que circula entre los empleados del propio ente. En concreto, las gratificaciones recibidas por los empleados superarían, con creces, el salario mínimo interprofesional de forma individual y suman de manera colectiva 17.998,3 euros.

El reparto está realizado entre representantes del gabinete de presidencia, en su mayoría, y algunos miembros de urbanismo, contratación y patrimonio. Es necesario recordar en este punto que, a principios de 2016, se eliminaron la productividades en el Ayuntamiento para, supuestamente, garantizar la estabilidad de la plantilla municipal y, según la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, erradicar muchas desigualdades.

La mayor de las cifras alcanza un montante que supera lo que cobraría el alcalde en alguna Entidad Local Autónoma jerezana: 2.648 euros. Además, en el Ayuntamiento el organigrama es el siguiente: director, jefe de departamento, jefe de unidad, técnico y administrativo o auxiliar. Solo los directores tienen una mensualidad por encima de la mencionada cantidad, según empleados municipales.

Tras esto, las gratificaciones repartidas por el gobierno local de Mamen Sánchez superarían los 1.500 euros: un empleado habría recibido 1.918,97 y otra 1.657,66 euros.

Por último, hasta 8 gratificaciones hay inferiores a mil euros.  La mayor está dotada con 922,34 euros y el resto, otras 7, son de 803,33 euros cada una.

Llegados aquí es necesario destacar que las gratificaciones, según el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, "en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo".

Asimismo, dicho documento también refleja: "Corresponde al Alcalde o Presidente de la Corporación la asignación individual, con sujeción a los criterios que, en su caso, haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril". En Jerez, el interventor debería dar el visto bueno a un informe que habría redactado la mayor de las beneficiarias, según apuntan fuentes muy cercanas al ente municipal.

Por último, es de recibo destacar que estas gratificaciones están estipuladas única y exclusivamente para funcionarios. La mayoría de los que las han recibido, sin embargo, no gozarían de dicho rango.

Quizá te interese

¿Cómo pido subvenciones al Gobierno si sufro inundaciones en mi casa o negocio?
¿Cómo pido subvenciones al Gobierno si sufro inundaciones en mi casa o negocio?

Habrá que enviar una documentación a la Subdelegación del Gobierno que puede encontrar aquí.

Agentes de la Policía Nacional rescatan a varias personas atrapadas en sus vehículos por la tromba de agua en Jerez
Agentes de la Policía Nacional rescatan a varias personas atrapadas en sus vehículos por la tromba de agua en Jerez

La colaboración de un conductor de Urbaser con su camión de recogida de basuras de gran tonelaje fue de gran ayuda para poder acceder hasta los afectados y rescatarlos