Los problemas de audición afectan a más del 5% de la población

Viernes, 29 de septiembre de 2017   -    Más Jerez

Los problemas de audición afectan a más del 5% de la población

Los datos son así de claros: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que  más del 5% de la población mundial sufre pérdida de audición discapacitante. Estos casos aumentan a medida que las personas cumplen años, pero es a partir de los 65 cuando la previsión se dispara, afectando a 1/3 de las personas en esa franja de edad.

Las consecuencias pueden resultar devastadoras si no acudimos al médico para recibir tratamiento ya que, según Antonio Rodríguez Fernández-Freire, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, “puede afectar a la comunicación y provocar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo”.

Es importante recordar que el 50% de estos casos pueden prevenirse a través de medidas de salud pública y que “las principales causas de esta patología son las infecciones crónicas de oído, el daño producido por el ruido intenso y la presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad para oír generada por la edad”.

¿Y si ya oigo poco?

Gran parte de las personas que ya padecen una pérdida de audición puede mejorarla con tratamiento médico, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.

Al usar el audífono el paciente mejora su calidad de vida. Este dispositivo mantiene una estimulación del cerebro, facilitando la compresión, mejorando la escucha y, por tanto, su comunicación.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur cuenta con una novedosa unidad para una atención integral de los problemas de oído, denominada Otoaudio. Se trata de un centro integral y multidisciplinar al que puede dirigirse cualquier paciente, independientemente de la edad que tenga, que padezca alguna afección en oído, nariz, garganta, cuello o voz, con la posibilidad de ser diagnosticado y tratado en un acto único.

El servicio cuenta con un Gabinete de Audioprótesis, enfocado a las patologías auditivas en las que no haya tratamiento médico para “instaurar la solución clínica con la adaptación de audífonos, y contribuir a que los usuarios puedan tener una vida totalmente normal”, según indica el audiólogo y director general de Otoaudio, Gorka Rodríguez.

La rehabilitación logopédica, esencial

En el caso de las disfonías, la rehabilitación puede contribuir a evitar la cirugía o mejorar las condiciones de las cuerdas vocales de cara a la misma. Por su parte, en la  Atención Temprana “el paciente que recibe esta terapia logra evolucionar en aspectos de lenguaje y comunicación. Por el contrario, si no hay rehabilitación, puede darse un retraso del lenguaje que derive en dificultades añadidas”, subraya la logopeda y rehabilitadora Ana Beatriz Pérez Mesa.

Resulta curiosa la relación facultativa entre la Otorrinolaringología y la Alergología. El origen es claro y sencillo, como apunta el Dr. Antonio Letrán Camacho, alergólogo de HLA Jerez Puerta del Sur: “en España, la rinitis afecta en torno al 20-25% de la población general, siendo necesaria una visión multidisciplinar. Al estar tan conectados anatómicamente nariz, oídos y garganta, el desarrollo de una enfermedad en uno de ellos puede contagiar al resto. De hecho existen muchos pacientes que sufren problemas de audición que han iniciado el proceso en la nariz o en la garganta”.

La nueva unidad del HLA Jerez Puerta del Sur cuenta además con la  amplia experiencia del Dr. Miguel Garcia Teno, especializado en la patología de la voz y la oncología otorrinolaringológica, y por Beatriz Muñoz, audioprotesista.

Último directo

Quizá te interese

La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez
La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez

La administración autonómica destinará unos 2 millones de euros entre diferentes sedes judiciales de Andalucía

La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa
La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa

El servicio municipal atiende diariamente a unas 200 personas