Y tú ¿qué tal oyes?

26/09/17 +Jerez Juan Ignacio López

¿Cuántas veces has tenido que pedir que te repitan lo que te acaban de decir porque no te has enterado? ¿Casualmente no oyes con nitidez el sonido de tu televisor y tienes que echar mano del mando a distancia? ¿Estás en casa, en el baño o ya en la cama y, de pronto, un zumbido agudo te ‘pita’ en el oído? ¿Y en cuántas ocasiones te han dicho ‘baja el volumen, que te vas a quedar sordo’?  

Son signos que nos envía el cuerpo, originados probablemente por alguna deficiencia o reacción de uno de los sentidos más preciados: el oído. Por una parte, la edad forma parte del origen de estos síntomas. De otro lado, la costumbre de ajustar el volumen a más decibelios que los que nuestro organismo está preparado para soportar. No digamos ya de ‘la generación de los casquitos’. Y es que el uso inapropiado de auriculares acaba repercutiendo en nuestro sistema auditivo, una afección muy extendida entre los profesionales de la radio, la locución y el doblaje.  

La forma más eficaz de ‘pasar revista’ a nuestros oídos, sin duda, es acudir a los especialistas que, a buen seguro, nos prescribirán una audiometría.  

Hasta el 6 de octubre, INDERLAS Centro Médico realiza una campaña de audiometrías gratuitas con motivo del Día Internacional de la Sordera. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, a través del Área de Igualdad y Salud, en el marco de un convenio de colaboración para la Prevención, Promoción y Protección de la Salud. Tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de prevenir la pérdida de audición así como la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad.  

Si los resultados de la audiometría determinan que podemos oír por debajo de los 20 dB (decibelios), tendremos una audición normal, mientras que si nuestro umbral de audición está entre los 20 y los 40 dB, acusaremos una deficiencia auditiva leve.  

Cuando dicho umbral se sitúa entre los 40 y los 70 dB, nos encontraremos ante una deficiencia auditiva media. La deficiencia auditiva severa llega cuando el umbral auditivo está entre los 70 y 90 dB, y rebasando los 90 dB nos encontraremos ante una pérdida profunda.  

En el mundo son más de 45 millones las personas con más de tres años con algún grado de pérdida auditiva.  El origen de la sordera puede estar en rasgos hereditarios o a raíz de una enfermedad, por los efectos de un medicamento o la exposición a niveles de ruido excesivos, pudiendo darse en uno o los dos oídos.  

Existen pocos estudios sobre Hipoacusia y género, pero los que hay destacan que las mujeres con hipoacusia presentan serias dificultades para acceder a educación de calidad, dificultades en sus relaciones interpersonales, menores oportunidades de trabajo bien remunerado, dependencia de personas normoacúsicas, y son discriminadas al momento de acceder a servicios públicos.  

Hasta el viernes 29, las personas interesadas en someterse a una audiometría gratuita en INDERLAS Centro Médico deberán reservar cita llamando al teléfono 956 34 60 42.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez