Palabra y pintura

22/09/17 +Jerez Más Jerez
La periodista Isabel Flores expone en  en el pabellón de Andalucía en la Isla de la Cartuja, Sevilla, su octava exposición. Esta obra se ha paseado entre Cádiz, el Puerto de Santa María y Jerez y ahora llega a la capital hispalense para acercar sus figuras entre paisajes, cielos y mares que vivirán llenos de luz en sus 35 obras de acrílico sobre lienzos.

La inauguración será el 5 de octubre y podrá disfrutarse hasta el 30 del mismo mes,  de lunes a domingo, de 9  a 21.h. 

Con este motivo el profesor y reconocido pintor Manuel Del Valle, ha escrito esta semblanza sobre la artista.

  "Lienzos desde la libertad"

   "La palabra...Hay personas que hacen de este vehículo su profesión, como le ha ocurrido a Isabel Flores extraordinaria periodista. Ella  ha dado muestras a lo largo de los años de su éxito. de su buen hacer en televisión, prensa y radio.

En el caso de Isabel, si nos quedamos con  su profesión de periodista, estaremos cometiendo una gran injusticia, ya que nos perderemos su otra mitad.  La que , ahora,  más me interesa de esta gran artista.

Lo que más me llama la atención es precisamente eso;  su capacidad para trasladarse con enorme facilidad de una a otra mitad. Del hemisferio donde domina la oralidad, la comunicación hablada, o escrita. Al hemisferio de la pintura donde también es una extraordinaria comunicadora.

Así es que cuando Isabel toma los pinceles ella va y se calla. Y esto es algo que, a mi modo de ver, es lo más inteligente que pueda hacer un creador; dejar que hable el medio.
 Dejar que la propia pintura cuente. Y esa cualidad se nota en toda su obra. La cualidad de la buena pintura.

Cuándo Isabel coloca una pincelada, puede hacerlo con la tenue vaporosidad de un gris, o con la agresividad de un rojo que parece acelerarse al encuentro de su amarillo. Para de repente cambiar de ritmo y contraste.

Sus lienzos no son obras de cerradas estructuras. Esto no son lienzos donde el espectador es sólo eso.

 Son lienzos desde la libertad.

El espectador debe recrear esa expresión libre de encorsetamiento.  Debe buscar enlaces y correspondencias en ese auténtico goce pictórico sin cortapisas.
 El goce de dejarse llevar por una fuerza sin nombre, la fuerza creadora libre de etiquetas.

Esa actitud libre y el vocabulario que se permite, son las que hacen a Isabel Flores una artista única.
Está periodista sabe escuchar sí, pero lo que es más difícil está artista hace que sus obras hablen".

Manuel Del Valle
Profesor y pintor.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez