El Vaso de paredes finas de la Bética, la pieza del mes en el Arqueológico

20/09/17 +Jerez +Jerez
El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico de Jerez y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 23 de septiembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, la obra protagonista del encuentro será el 'Vaso de paredes finas de la Bética'. La cita será a las 12. 30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita. 

En esta ocasión, será la arqueóloga María Cristina Reinoso del Río la encargada de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza que data de la época de Claudio-Nerón, mediados del siglo I d. C.  

El 'Vaso de paredes finas de la Bética' es un cuenco hemisférico, procedente de Mesas de Asta, que presenta un pequeño labio ganchudo separado del cuerpo por dos acanaladuras. A partir de estas se desarrolla la decoración, que ocupa todo el cuerpo hasta las incisiones que separan éste de la base, formada por un pequeño pie bajo, poco diferenciado. 

Su decoración está realizada a base de bastones a la barbotina (mezcla de arcilla y agua) y presenta una arcilla fina, depurada, de color ocre claro y engobe (barbotina coloreada con un óxido o pigmento colorante) naranja brillante con reflejos metálicos.  

Su zona de producción se sitúa en el curso medio del río Guadalquivir y estos vasos solían ser usados para beber. Presentan paredes muy delgadas, de ahí su nombre, y constituían productos económicos que suplían a los vasos metálicos que eran usados por quienes podían permitírselo. Su paulatina desaparición va ligada a la generalización del vidrio soplado y la popularización de la vajilla sigillata.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez