La Junta destina 3,5 millones de euros para el C.I. 'Camarón de la Isla' en San Fernando

13/09/17 Flamencomanía David Montes

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura la concesión de una subvención excepcional de 3,5 millones de euros, mediante convenio de colaboración, al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), para el proyecto del Centro de Interpretación Camarón de la Isla. Esta cantidad, que supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor y estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, supera en un millón de euros la que se va a destinar al Museo Flamenco de Andalucía que se pretende instalar en Jerez y que, al igual que indicara Rosa Aguilar, ex-consejera de cultura de la Junta de Andalucía, el pasado mes de mayo en el Museo del Enganche, en esta ocasión la colaboración entre el ente autonómico y la corporación isleña también contará con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la Provincia de Cádiz.

La iniciativa, que coincide con el el XXV aniversario de su fallecimiento, se enmarca asimismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. La subvención aprobada se enmarca en el protocolo de actuaciones firmado por el Ayuntamiento isleño y la Consejería de Cultura para la puesta en marcha del proyecto. La corporación municipal, además, firmó un acuerdo con los herederos del artista para que su legado pueda ser expuesto en el centro, que además albergará una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo, con videoteca, fonoteca y fondos monumentales. En este sentido, también será un espacio multidisciplinar que servirá de escenario a conciertos, actividades y eventos relacionados con el cantaor, su legado y su ciudad natal.

Congreso Leyenda Camarón

En el marco de los actos del XXV aniversario del fallecimiento del cantaor, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura ha organizado también el Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en la ciudad natal del cantaor. Este encuentro está dirigido a profesionales y expertos del flamenco, artistas, programadores, investigadores, universitarios y profesores de conservatorios, así como al tejido asociativo de este arte y a sus aficionados en general.

El congreso rendirá tributo a la figura artística y humana de Camarón de la Isla, a través de un recorrido por los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También será un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos en torno a la herencia del artista isleño.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez