El flamenco tiene todo el futuro por delante

13/09/17 Flamencomanía David Montes
El flamenco tiene todo el futuro por delante. Así lo ha constatado la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en la nueva temporada de sus Concursos Talento Flamenco 2017 tras nueve certámenes por Andalucía. Sólo faltaba resolver quién de los siete primeros premios de cante por estilos se erigiría como vencedor absoluto. Y anoche en el Teatro Central de Sevilla la gala final proclamó como ganadora a Lela Soto ‘Sordera’ (Jerez 1992).

La cantaora jerezana, acompañada a la guitarra por Antonio Carrasco, interpretó seguiriya de Paco la Luz, soleá por bulería “de los Sordera” y fandangos personales. Y el jurado, formado por los cantaores Juan José Amador, Segundo Falcón, Jeromo Segura y María José Pérez y la flamencóloga Pepa Sánchez, decidió coronarla de forma unánime. La joven artista, que ya ganó en el Concurso de Cantiñas en Cádiz una “Beca Acciona” para estudiar en la escuela de flamenco de la Fundación y 1.500 euros, obtiene como galardón extra la participación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, junto al ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, y al de Baile Flamenco, Adrián Domínguez.

La mecenas Cristina Heeren se muestra satisfecha de, con la colaboración de Acciona, haber podido “volver a buscar nuevos talentos del flamenco, para acompañarlos en su formación y facilitarles un futuro profesional”. Y espera contar “con apoyo de instituciones públicas y privadas” para celebrar próximas temporadas. Talento Flamenco 2017 ha premiado a un total de 27 valores emergentes del flamenco de menos de 30 años, en su mayoría, andaluces.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez