Lela Soto ‘Sordera’ se proclama ganadora absoluta del Talento Flamenco 2017

13/09/17 Flamencomanía David Montes

“Vamos a disfrutar de seis grandes futuras promesas cantaoras”. Y así fue, tal como auguró Segundo Falcón, cantaor y asesor artístico del Instituto Andaluz del Flamenco. Con el Teatro Central de Sevilla lleno de aficionados ávidos de descubrir nuevos talentos y animarlos en la competición, se desenvolvió la emocionante Final de Cante de los Concursos Talento Flamenco 2017. La Fundación Cristina Heeren con apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco y Acciona se han propuesto, según Falcón, “potenciar la cantera de jóvenes artistas que son el futuro de la cultura de Andalucía, del flamenco”. Unas palabras que agradeció la mecenas Cristina Heeren quien, además, invitó a todos los presentes a visitar la nueva escuela de la Fundación en Triana. Allí empezarán el curso el próximo 25 de septiembre los ganadores de los nueve certámenes, gracias a la “Beca Acciona”. En representación de la empresa, Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur, insistió en su respaldo a Cristina Heeren, “pues su labor es fantástica”. Y expresó la satisfacción de la compañía por “dar oportunidad a estos jóvenes de los que, seguro, tanto vamos a disfrutar”.

Al escenario del teatro, ubicado en la Isla de la Cartuja, fueron saliendo los aspirantes a interpretar, los tres cantes que establecían las bases. Según determinó el sorteo, abrió la noche Marcos Martínez (Barcelona 1986), ganador del Concurso por Soleá “Naranjito de Triana” quien, con la guitarra de Juan Ramón Caro, cantó por peteneras, bulerías por soleá y seguiriyas. La siguiente concursante fue Marta la Niña (Granada 1986) quien defendió su premio por malagueñas y cantó por seguiriyas y caracoles, con Álvaro Pérez al toque. El tercero fue Antonio Mena (Jaén 1995) quien retomó el taranto que lo premió en Almería, además de cantar por bulería por soleá y seguiriyas, junto al guitarrista José Moreno. Seguiriyas de Paco la Luz, soleá por bulerías “de los Sordera” y fandangos personales fueron los estilos escogidos por Lela Soto (Jerez 1992), acompañada al toque por Antonio Carrasco. En quinto lugar salió a escena Tomás García (El Padul, Granada, 1997), cantando malagueñas, soleá y tangos con la guitarra de Álvaro Pérez. Y cerró la noche Araceli Campillos (Lucena, Córdoba, 1994) quien, arropada por el tocador Luis Calderito y dos palmeros, apostó por la granaína, la seguiriya y los tangos.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, un cuadro de jóvenes flamencos formados en la Fundación Cristina Heeren ofreció una muestra de lo aprendido en las aulas. La bailaora Triana Ramos interpretó seguiriyas con bata de cola y palillos, junto al cantaor estepeño Armando Mateos y el guitarrista japonés Hiroyoshi Suzuki. Enseguida, el presentador, Rafa Cortegana, irrumpió con el veredicto que, por unanimidad, acordaron los cantaores Juan José Amador, Segundo Falcón, Jeromo Segura y María José Pérez y la flamencóloga Pepa Sánchez. La ganadora absoluta era Lela Soto ‘Sordera’. La cantaora, de 25 año,s fue ovacionada por sus compañeros, los organizadores y, sobre todo, el público que no dudó en ponerse en pie. Y, con su trofeo y sus flores, salió a saludar emocionada. Ahora la espera Flamenco Viene del Sur 2018, ciclo organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, donde actuará como premio por su valía junto al ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, y al de Baile Flamenco, Adrián Domínguez.

En total, son veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre los pasados meses de mayo y julio, con la colaboración de Acciona, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Jerez, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Almería y Peña El Taranto, Ayuntamiento de Huelva y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba. Tras el éxito de esta temporada, Cristina Heeren espera poder volver a reunir apoyos, tanto públicos como privados, para seguir convocando los Concursos Talento Flamenco, con el firme propósito de localizar a jóvenes valores y darles ayuda para formarse como futuros profesionales del flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez