El Ayuntamiento de Jerez pretende desahuciar a la Peña Flamenca 'Buena Gente'

11/09/17 Flamencomanía David Montes
Muchos han sido los rumores que han rondado siempre en torno a la posibilidad de que la Peña Flamenca 'Buena Gente' tuviera que abandonar su sede de la Nave del Aceite pero, desde que se presentó el proyecto del hipotético Museo del Flamenco que se pretende instalar en Jerez, el consistorio jerezano parece ser que está provocando una aceleración de todo este proceso. Según el proyecto que se presentó en el Museo del Enganche, el pasado mes de mayo a bombo y platillo, y que esperemos que no se convierta en una 'Ciudad del Flamenco II', este inmueble va a acoger teóricamente un museo dedicado a Lola Flores y, por tanto, en el momento que comiencen las obras pretenden que la entidad flamenca jerezana lo abandone.

El propio delegado de cultura, seguridad, patrimonio y urbanismo de la ciudad, Francisco Camas, volvió a incidir en la jornada de ayer en esta línea. Según manifestó en rueda de prensa, la Peña Flamenca 'Buena Gente' deberá abandonar la Nave del Aceite "al encontrarse en precario en él" y no mediar documento legal sobre el que sustentarse, aunque "hasta que no comiencen las obras, podrán estar allí". Por su parte, la Peña Flamenca 'Buena Gente' asegura tener firmado un documento, con los responsables municipales del gobierno anterior, con la cesión del uso del local, en precario, de acuerdo con las ordenanzas de cesión de locales a entidades y asociaciones, por lo que ahora tendrá que ser un expediente de desahucio administrativo quienes los desaloje de allí.

La intención de la Peña Flamenca Buena Gente es la de seguir manteniendo como sede social la Nave del Aceite. Según la normativa en vigor, las administraciones públicas podrán recuperar en vía administrativa la posesión de sus bienes demaniales cuando decaigan o desaparezcan el título, las condiciones o las circunstancias que legitimaban su ocupación por terceros. En este caso, la entidad flamenca no sólo mantiene su actividad sino que, además, año tras año aumenta el número de socios inscritos así como su calendario de eventos, que tiene en el concurso nacional de saetas y su exaltación las principales referencias no sólo en la ciudad sino en Andalucía.

Por último, baste recordar que, en noviembre de 2014, los miembros de la junta directiva de la Peña Flamenca 'Buena Gente' que se hacen cargo de esta entidad, llegan a un acuerdo con el gobierno, por aquel entonces del Partido Popular con María José García Pelayo al frente, para la cesión de este inmueble y dotarlo de actividad ya que, hasta ese momento, para lo único que había servido la inversión de más de 800.000 euros realizada por el gobierno anterior, el de Pilar Sánchez (PSOE), fue acoger una muestra de archivos históricos flamencos y, debido al abandono de su uso, sufrió actos vandálicos y robos por valor de más de 2.700 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez