Lunes, 11 de septiembre de 2017   -    Juan Ignacio López

El apoyo al deporte femenino: una obligación moral

Mucho queda aún por hacer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la vida diaria. Sea en los salarios que perciben por ocupar o desarrollar la misma responsabilidad, el mismo puesto de trabajo, sea por su aspecto físico, por su apariencia, habilidades o por las actividades que practican, la escala de valores que se toma como referencia no goza aún del equilibrio justo y necesario.

http://www.institutocharbel.es/

Uno de los asuntos que, en pleno 2017, sigue llamando la atención es el escalón que, en la mayor parte de los casos, queda aún por superar en algo tan normalizado en nuestro día a día como lo es el deporte.

http://www.grazalemamotor.com/

Mientras que se encumbra a las grandes figuras masculinas del fútbol, atletismo, ciclismo, motociclismo o tenis (sólo por poner algunos ejemplos), en los titulares de portada o apertura de informativos, las mujeres deportistas y sus no menos importantes logros quedan relegadas, en no pocas ocasiones, a un segundo plano, o incluso al cierre del espacio dedicado al deporte en la mayoría de los medios de comunicación.

https://www.inderlas.es/promociones/promoBlack.html

El deporte femenino y su calidad a diferentes escalas constituyen una realidad tangible. No hay quien lo dude. Y quien lo dude, es que vive de espaldas al presente. La igualdad y el trato igualitario suponen uno de los retos más importantes para que el avance de nuestra sociedad no se quede sólo en un bonito juego de palabras. Y es ésta una de las ‘obligaciones’ que se marcan personas, entidades, asociaciones y empresas. Es el caso de Inderlas Centro Médico.

La colaboración con el deporte femenino supone una obligación moral para esta empresa jerezana. Así lo asegura Fátima Muñoz, portavoz de este centro médico jerezano:

"Nos encanta que la mujer tome la iniciativa en muchos campos, tanto en lo deportivo como lo social. Patrocinamos proyectos muy interesantes, que de igual forma van a llevarse a cabo. Sea como fuere, estas chicas iban a llevar adelante su proyecto, pero topándose con muchas más trabas, iban a tardar más tiempo… Nos veíamos en la obligación de apoyarlas y facilitar la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos. Eso sí: el éxito va a ser derivado de su esfuerzo, su trabajo y del tiempo que le dediquen".

Son varios los equipos femeninos con los que actualmente colabora Inderlas Centro Médico. Por ejemplo, Al Andalus Féminas F.C., de fútbol, o el Club de Rugby Xerez / CRUXE femenino.

Por otro lado está el equipo de Gimnasia artística La Barca, formado por niñas llenas de ilusión, o el Trainning Tri, de triatlón femenino. Pero también colaboran con el Guadalcacín Fútbol Sala, recién ascendidas a primera división de fútbol. Están estrenando la primera categoría, por lo que para Inderlas, asegura Fátima Muñoz, es un orgullo poder ayudarlas. No pasan por alto a Maratón Jerez, en este caso un equipo mixto.

Observamos que tenían un proyecto muy interesante, hemos creído que merecía la pena y que nosotros teníamos la obligación de apoyar proyectos tan interesantes para que se llevasen a cabo”.

A día de hoy, Inderlas Centro Médico presta su apoyo en forma de patrocino a cerca de cien mujeres deportistas, cifra que sorprende incluso a la propia empresa y que, a la vez, les convierte en un referente para que acudan otros grupos o colectivos. No evitamos preguntar por el ansiado trato igualitario en el mundo del deporte y por el tratamiento mediático del deporte femenino:

“Aunque mejora, sigue siendo muy desigual, por mucho que queramos. No pretendemos que la mujer sea más, solo queremos un trato igualitario. Cualquier logro, por pequeño que sea, de un deportista masculino, sale en todas las noticias. Cuando las chicas ganan un mundial de baloncesto se entera muy poca gente. Esto nos duele, especialmente aquí, que las trabajadoras somos mayoritariamente mujeres”.

Fátima Muñoz cita un ejemplo reciente, muy significativo, para sonrojo de algunos:

“Hace unos días, el Ayuntamiento de Castellón, ha celebrado un torneo de tenis en Benicasim, en el que la inscripción costaba lo mismo para chicos y chicas, 25 euros. Lo sorprendente es que el campeón masculino recibía un premio de 1000 euros, mientras que para la femenina eran 600. Estas cosas no pueden seguir pasando… no entendemos cómo siguen pasando. Y, aquí en casa, no sé por qué pero el deporte femenino no se termina de conocer. Las jugadoras del Guadalcacín, juegan en primera y la gente no lo sabe, desconocemos nuestro potencial deportivo”.

Además de con diferentes equipos deportivos femenino, Inderlas Centro Médico apoya otras iniciativas impulsadas por mujeres o relacionadas con su importancia en la sociedad, como ‘El vino, alma de mujer’, de Jonocla Fotografía. Una exposición, que muestra a la mujer en las diferentes fases de elaboración del vino. Apoyan igualmente a la joven Raquel Sempere, que interpreta canciones con lenguaje de signos, llegando incluso a subir al escenario en conciertos del onubense Manuel Carrasco.

Quizá te interese

Test de Renault Alpine en el Circuito de Jerez
Test de Renault Alpine en el Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez ha acogido hace unos días unos test automovilísticos de Renault Alpine.

Rea se sale y supera con su SBK a todas las MotoGP
Rea se sale y supera con su SBK a todas las MotoGP

El vigente campeón del mundo de Superbikes, el norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki), ha sido este viernes el más rápido en el Circuito de Jerez en el quinto y último día de los entrenamientos de pretemporada para equipos del certamen de motos de serie.