Alicante acogerá el I Festival Flamenco del Mediterraneo

Sábado, 9 de septiembre de 2017   -    David Montes

Alicante acogerá el I Festival Flamenco del Mediterraneo

El corredor mediterráneo comienza a sumarse a la actividad flamenca en forma de festival. Desde el próximo 20 de octubre, hasta el 24 de noviembre, en la ciudad de Alicante se va a celebrar la primera edición del Festival Flamenco del Mediterráneo, en el que van a participar importantes referencias del mundo del cante, el toque y el baile.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Aula de Cultura de la capital de provincia de la comunidad autónoma valenciana acogerá espectáculos, masterclass y diversas actividades paralelas en las que, como principales referencias y reclamos para su contenido, figuran artistas de la talla de los tocaores Dani de Morón y Jesús Guerrero, los bailaores Jesús Carmona y Fefa Gómez, o el grupo 'Jerez Flamenco Internacional', que contará con la dirección de Juan Garrido y producción de Juan Alfonso Romero.

El encargado de inaugurar este nuevo festival flamenco, que llega con el ánimo de hacerse un hueco en el calendiario, será el tocaor Dani de Morón quien, el día 20 de octubre, presentará el espectáculo '21'. Este trabajo, de título homónimo al disco que pronto estará en el mercado y que se estrenara en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla en el Real Alcázar, pone la guitarra al servicio del cante y del baile, enfrentándose el tocaor moronero a diversos registros y modos. Escoltado por Los Mellis en los coros y palmas, en esta ocasión contará Dani de Morón con los cantaores Jesús Méndez y Duquende además del baile de Patricia Guerrero, en calidad de artistas invitados.

La segunda de las citas, la del 27 de octubre, tendrá a Jerez y sus familias cantaoras como protagonistas. Dirigidos artísticamente por Juan Garrido, compañero de Jerez Jondo, y bajo la producción de Juan Alfonso Romero (IFI Jerez), una muestra de lo que son las familias cantaoras de esta tierra y el legado familiar transmitido de generación en generación será el eje principal de todo cuanto ocurra en el escenario. Artistas como Joaquín El Zambo, las hermanas Ana y Coral de los Reyes y Eva Rubichi al cante, el toque de Domingo Rubichi y el baile de Fernando Jiménez ejercerán de cartas credenciales con las que expondrán cómo se vive y cómo se siente el flamenco en su más genuina expresión borborea.

Entrando ya en el mes de noviembre, concretamente el día 3, el Aula de Flamenco alicantino acogerá la presentación de 'Calma', el último trabajo discográfico de Jesús Guerrero. Escoltado por el cante del jerezano Miguel Soto 'El Londro' al cante, el baile de Alberto Sellés, la percusión de Paco Vega, y Manuel Sierra 'Chechu' al bajo, el tocaor de la Isla de León mostrará este trabajo forjado desde la inquietud musical, con la intención de mostrar al público su visión de la guitarra flamenca.

Por su parte, el 17 de noviembre, será el bailaor Jesús Carmona el encargado de dar continuidad a este I Festival Flamenco del Mediterráneo. Con su espectáculo '7 balcones', el bailaor catalán, junto a Lucía Campillo, llevará a la escena este viaje autobiográfico por siete de las ciudades que han marcado la vida de Jesús Carmona, partiendo de la rumba y la murciana hasta los fandangos de Huelva, pasando por los tangos de Triana, la soleá o la rosa.

Por último, el día 24 de noviembre, será la bailaora Fefa Gómez quien, junto a Jesús Fernández en calidad de artista invitado, tenga la responsabilidad de clausurar esta cita. Con su espectáculo 'Reflejos', la bailaora albaceteña realizará una introspección en su baile descubriendo diferentes estados de ánimo reflejados en el otro. Palo a palo , toque a toque buscando las esencias de sentimientos, por los caminos del cante, silencios, el hilo conductor de este espectáculo fusiona el toque, el cante y el baile como fuerza vital del flamenco.

Actividades paralelas. Masterclass, exposiciones y cinemateca.

Dentro del I Festival Flamenco del Mediterráneo, durante sus más de 30 días de realización, se han programado una serie de actividades paralelas como complemento de los espectáculos que son el núcleo y el alma del evento. Así pues, será Patricia Guerrero quien, el día 21 de octubre, imparta una lección magistral en el baile por tangos, realizándose el día 28 una masterclass de cante, toque y baile por buleríasbulerias, iniciación y avanzado, por parte del grupo Jerez Flamenco Internacional. Por su parte, en el mes de noviembre, el día 4 tiene fijada Alberto Sellés una sesión de baile por soleá por bulerías y Jesús Carmona impartirá el día 18 otra correspondiente a la 'técnica y alegrías'.

Además, dentro del ciclo 'cinemateca', está prevista la proyección del documental 'Omega' de José Sánchez-Montes el día 6 de noviembre y el Aula Cultural acogerá también la muestra fotográfica 'EnFlamenco' de Javier Serrano desde el día 20 de octubre hasta el 24 de noviembre.

Último directo

Quizá te interese

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’

‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’
‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’

La bailaora jerezana crea un nuevo espectáculo en el que va a contar con Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena al cante, además del baile de Tía Yoya, Tía Churra, Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’ y Soraya Clavijo