Curar el dolor

06/09/17 +Jerez Pedro Toril

Cada vez leemos más sobre los enormes beneficios de la marihuana medicinal, y poco a poco este tema siempre polémico parece ir adquiriendo un tinte menos lejano y abstracto. Sepamos o no lo que es la White Widow (para los no iniciados diremos que es una cepa de marihuana especialmente legendaria), casi todos podemos asociar la marihuana medicinal al glaucoma o a la epilepsia infantil, después de leer múltiples noticias que relacionan el uso del cannabis con una mejoría en los síntomas de ambas dolencias.

La investigación no para, y tampoco lo hacen los grupos de presión que abogan por la legalización. Abandonar la postura prohibicionista que hasta ahora ha acompañado a esta droga mejoraría, según sus defensores, la calidad de vida de muchos enfermos. Investigaciones recientes han demostrado que la marihuana puede ser eficaz para tratar el dolor crónico, que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Normalmente, el tratamiento del dolor se aborda por dos vertientes en la medicina tradicional: por un lado, a través de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, y por otro con opiáceos como la morfina. Los dos tienen una larga lista de efectos indeseados que la marihuana podría venir a contrarrestar.

El dolor se divide en nociceptivo (somático o visceral, es aquél causado por lesiones en la piel, músculos, articulaciones, huesos…) y neuropático (afecta al sistema sensorial en forma de cosquilleos, hipersensibilidad…), aunque en numerosas ocasiones se superponen, durando largas temporadas si el dolor pasa de ser agudo a crónico.  También es importante señalar la dimensión psicológica, porque un cuerpo sometido a un dolor crónico está en un permanente estado de estrés.

La marihuana posee unas propiedades analgésicas sobradamente demostradas, y también funciona como antiinflamatorio. Al consumir marihuana medicinal, los compuestos de la planta interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo, que tiene una función activa en el manejo del dolor.

Como todos los medicamentos nuevos (o sustancias naturales recientemente usadas con fines terapéuticos), todavía no entendemos perfectamente los efectos del cannabis, ya que es una planta de enorme complejidad. Pero cada vez contamos con más información, la única base sobre la que edificar un entramado que puede ayudar a miles de enfermos y sus familias.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez