¿Qué ha pasado con la calle que se le iba a dedicar a Juan Moneo 'El Torta' en Jerez?

04/09/17 Flamencomanía David Montes

¿Qué ha pasado con la calle que se le iba a dedicar a Juan Moneo 'El Torta' en Jerez? ¿Llegará a verse fraguada la petición popular que se iniciara al poco de su fallecimiento? ¿Se hará realidad la propoposición que de forma unánime aprobó el Pleno de Jerez? Estas y otras preguntas que están aún en el aire, se nos venían a la memoria hoy, día 4 de septiembre de 2017, día en el que Juan Moneo Lara 'El Torta' hubiera cumplido 64 años.

Revisando nuestra hemeroteca, en febrero de 2015 el consistorio jerezano aprobó en pleno, y por unanimidad, una proposición conjunta de los grupos municipales relativa a la dedicación de una vía de la ciudad al cantaor Juan Moneo Lara ‘El Torta’, desaparecido en 2013, de la que todavía aún poco o nada se sabe. La proposición resaltaba que “la figura de El Torta en el mundo del flamenco es indiscutible y su prematura pérdida conmocionó a la ciudad y a la comunidad flamenca en general". "Creemos que Juan merece este reconocimiento" prosigue el texto destacando "su aportación al mundo del arte en general y del flamenco en particular; su cante y su forma de entender el flamenco ha traspasado fronteras y ha impuesto un estilo que deleita a miles y miles de incondicionales”.

Con cuatro trabajos discográficos en su haber, Juan Moneo Lara 'El Torta', heredero de una estirpe familiar emblemática de la ciudad, Los Moneo y los Pacote, fue asiduo en los festivales de verano más importantes de cuantos se celebran y, probablemente, no hay peña flamenca cuyo escenario no haya pisado, destacando su casi perenne y más que necesaria incursión en la mítica Fiesta de la Bulería de Jerez, de la que fue uno de sus más importantes baluartes edición tras edición. El Ayuntamiento de Jerez "debe ser sensible a esta petición y sumarse sin dudarlo, al menos en una parte, a una iniciativa ciudadana para que un artista del calibre y el carisma de Juan tenga este reconocimiento a título póstumo más que merecido” señala igualmente la propuesta, que parece haber caído en saco roto o en el olvido.

Juan Moneo Lara 'El Torta', amén de ser un artista carismático como lo han sido pocos en esta tierra, fue un estudioso del arte y cante más tradicional, cosa que le valió varios premios, entre ellos el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor con 19 años. Fue un cantaor valorado por artistas de otras disciplinas como Andrés Calamaro que le dedicó su Grammy en 2014. Participó en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura y colaboró en discos como ‘Jerez, Fiesta y Cante Jondo’ o ‘La Plazuela de los Moneo’ y en el disco-libro de Migue Benítez ‘Migue Benítez y los Matajare: Como apretar los dientes’.

Hace más de dos años y medio que se aprobó esta proposición. Se aprobó de forma unánime. Esperemos que algún día podamos ver su nombre, por siempre, en las calles de la ciudad que le vió nacer.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez