Primeras espadas del flamenco para clausurar el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

01/09/17 Flamencomanía David Montes
El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena pondrá mañana día 2 de septiembre el broche de oro a su edición de 2017 con la gala principal del evento en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio con un plantel de primerísimas figuras del cante, el toque y el baile flamenco. A partir de las 22:30 horas, José Mercé con la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández con la de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes con Diego del Morao y Manuel Castulo con José de Pura, serán los encargados de dar cobertura a una cita a la que Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez le pondrá el baile. Una cita flamenca con Radio Sevilla–Cadena Ser como entidad homenajeada en esta edición, al cumplirse el 50 aniversario del programa Tertulia Flamenca.

Además, el sábado será una jornada muy completa porque incluye el espectáculo flamenco infantil El aprendiz de la compañía de José Galán a las 12:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, una de las novedades de esta edición que busca acercar el arte flamenco al público joven. La necesaria renovación generacional de público se busca asimismo con la celebración de la propuestas de flamenco-fusión Flamenkedada y Al Cante en la escuela, una actividad formativa de flamenco en los colegios de la localidad.

El mismo sábado a las 20:00 horas se producirá la tradicional ofrenda floral al mausoleo de Antonio Mairena en el cementerio municipal San José. Allí se reunirán el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, acompañado de la Corporación Municipal; familia del cantaor y miembros de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena para rendir este ineludible homenaje al creador del Festival y figura imprescindible en la historia del flamenco.

LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

El LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebra hoy viernes 1 de septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena a las 22:30 horas. Los aficionados que han superado la fase clasificatoria optan al Premio Antonio Mairena (5 000 euros y medallón escultórico del escultor Jesús Gavira donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor) además del Premio Calixto Sánchez al finalista que mejor defienda la malagueña (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Concurren al Premio Manuel Mairena jóvenes de 15 a 25 años (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco).

La final del concurso rendirá tributo a Pedro Peña Fernández, para reconocer su incuestionable aportación al mundo del flamenco como guitarrista, ensayista y cantaor. Los participantes serán Manuel Romero, desde Pedrera (Sevilla), María Rosa Navarro ‘La Divi’ desde Málaga, Manuel Pajares desde Santa Amalia (Badajoz), Antonio Nieto desde Lucena (Córdoba) y Coronel Chico desde Linares (Jaén). Además, actuará Laura Marchal Arjona, premio Manuel Mairena 2017 en el LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

Finaliza así una gran semana flamenca muy bien recibida por el público. La Cañeta, José Valencia, Farruquito, Laura Vital, Calixto Sánchez o Miguel Ortega son algunos de los protagonistas de las diferentes conferencias, masterclass, exposiciones, actuaciones, documental, mesa redonda, espectáculos y una madrugada flamenca celebradas para divulgación de este patrimonio cultural tan nuestro.

En palabras de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, ‘El flamenco puede ser un elemento de acercamiento e integración cultural entre diferentes territorios. Desde Mairena llevamos tiempo trabajando con ese planteamiento, tanto en la realización de la Exaltación de la Saeta, que el año pasado agrupó a Mairena, Jerez, Utrera y Málaga, como en la puesta en marcha de la asociación Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, conformada junto a Mairena del Alcor por Lebrija, Utrera, Morón y Jerez’. Igualmente se mantiene una programación estable todo el año con la celebración de los Viernes Jondos, con ganadores del Concurso Nacional Antonio Mairena.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez