¡Las noches del ‘Súper 1’!

31/08/17 +Jerez Juan Ignacio López

Noche de verano. Nada especial. Mientras ceno, uno de los momentos que aprovecho para cierta evasión. En la tele, uno de los sufridos refritos, tan rentables para la televisión pública. Producto barato, en definitiva, con aceptación garantizada.

Escuchando al sobreexplotado narrador (es como si Torrente te contara la historia) veo uno, dos, tres, cuatro videos de grupos o solistas que relaciono con cierta época. El quinto vídeo, también, y el otro, y el otro, y el otro… también.

El recuento inesperado me traslada automáticamente a una de las escasas ofertas musicales veraniegas del Jerez de hace ya varias décadas (no es para tirar cohetes, pero algo ha cambiado la cosa). Aquello hacía vibrar, tanto al público que acudía a la cita, como al equipo que lo poníamos en funcionamiento.

Cada año, sin falta, llegaba a Jerez el ‘Super 1’ de la SER, después de la Cadena 40 Principales. Un camión amarillo y azul (los aún colores corporativos de la cadena) llegaba a la ciudad, desplegaba sus laterales, tipo transformer y acababa convirtiéndose en un escenario, dotado de luces y sonido de alta potencia.

Los cantantes y grupos de moda, aquellos que triunfaban o comenzaban  en aquellos años, desembarcaban en la ciudad para ofrecer una noche de música y diversión. Y… ¿lo mejor? ¡gratis!

El ‘bolo’ era presentado por disc-jockeys de Los 40, que recorrían numerosas ciudades españolas. Lógicamente, en cada plaza, contaban además con la participación de las voces locales de la emisora. Aún recuerdo cómo nos desgañitábamos animando a la masa que gritaba igualmente tras las vallas que delimitaban el escenario y el backstage.

Los lugares elegidos para plantar el ‘Súper 1’ fueron muy variados. Desde la plaza del Mamelón hasta el campo de fútbol del Club Nazaret o el patio exterior de Ifeca. Desde la puerta del González Hontoria, a una de las explanadas de éste.

Elaborar una lista con los cantantes y grupos que pasaron por el ‘Súper 1’ es ciertamente arriesgado. Fueron muchísimos. Solían hacer uno o dos temas (la mayoría en play-back, con micro abierto), a excepción del grupo o solista que cerraba la noche con un directo.

Recuerdo muy especialmente aquel año en el que venía a Jerez por segunda vez, entre otros, Alejandro Sanz. Al final de la noche todo el equipo de la radio, acabamos coreando sobre el escenario y junto a los artistas (Alejandro, el primero), el mismísimo ‘Twist and shout’. En la fiesta posterior, en Salsala, en la calle Ávila, tuvimos que ‘esconder’ al ya triunfante con ‘Si tú me miras’, en los cuartos de baño. Las fans ‘se lo comían’.

Una noche de ‘Súper 1’, en el que actuaban, por ejemplo, Alberto Añón y O.B.K., en plena actuación de estos últimos… ¡zas! ¡corte de luz! No recuerdo qué pasó con el grupo electrógeno, si no era suficiente, o también se fastidió. Pero fue así como se batieron el cobre los buenos de Jordi y Migue, que se pasaron no pocos minutos jaleando ‘a capella’, hasta que volvió la energía eléctrica.

Junto a Revolver (Carlos Goñi), Dragón Rápide, parte del equipo de 'Los 40', entre ellos, Jaime Cantizano, Ángel Gutiérrez, Manuel Molina, Almudena del Ojo, Pepe García Ganaza, David Gallardo, José Manuel Cauqui, Paco Vega o Juan Ignacio López. Aquella noche, también en concierto, Cristina y los Subterráneos. FOTO: Cortesía Radio Jerez.

 

Hay mil y una anécdotas referentes al mágico escenario rodante, que recorría no pocas localidades del país, en las décadas de los 80 y 90. Tal vez hoy no sorprendería tanto, pero mover a una serie de artistas, locutores, técnicos de luz y sonido y personal de montaje, requería esfuerzos inimaginables. 

Por el escenario del ‘Super 1’ pasaron innumerables grupos y cantantes de moda, que promocionaban sus nuevos temas. A ellos había que sumar a los grupos de la zona, con  los que, en el caso de Radio Jerez FM, luego Cadena 40 Jerez, contaba para extender el cartel de estos saraos. Entre ellos, Rey de Copas, La Niebla, Dirección Sur, InDirecto, Javi Ríos o los mismísimos Keliam 71, cuyo cantante era un jovencísimo David Demaría.

Aquello era una ‘paliza’ evidente, pero era encender focos, abrir micros y salir uno de sus mejores presentadores, Jorge Plané, y comenzar el delirio.

¿Cómo pasar por alto a los presentadores locales? Pepe García Ganaza (Radio Jerez) y Curro Serrano (Radio Madrid) organizaban el ‘cotarro’. Había que coordinar la presencia de Protección Civil, Policía Local o Cruz Roja, aparte del personal de seguridad. Pero también había que atender a los artistas y recepcionarlos en la radio. Al igual que sus predecesores, Tío Marcos, Karmela 40, Ángel Gutiérrez, José Manuel Cauqui, Jaime Cantizano, David, Inés, Oscar, un servidor…, entre muchos otros nombres ¡las voces de la radio! ponían todo su entusiasmo para el acontecimiento musical.

La política discográfica ha cambiado mucho, ya no hay promociones discográficas a esa escala y tampoco el reguero de chicos y chicas que se turnaban en el estudio. Todo ha cambiado, pero ¡que nos quiten lo bailao!

Foto del público  y vídeo: Presentación del grupo 'Pareja de Tres',  por David Gallardo. Super 1, 1997, en Ifeca. Publicado en Youtube, por fjpalma, en 2010.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez