Tempus fugit

25/08/17 Flamencomanía David Montes

Probablemente, el auditorio Baluarte de Pamplona acogiera ayer una de las apuestas más importantes de cuantas componen el programa Flamenco On Fire 2017. Estrenada en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba el pasado 17 de junio, y tras pasar por el Teatro Grec de Barcelona, llegaba a Pamplona el espectáculo 'Tempo de Luz' del que forman parte artistas de primera división como Arcángel, Marina Heredia y Carmen Linares al cante, José Quevedo 'Bolita' y Miguel Angel Cortés al toque, Paquito González en la percusión y Ana Morales morales al baile.

Indiscutibles cada un en lo suyo, o de nivel 'top' como diría un famoso entrenador de fútbol, este espectáculo trata de mostrar la variedad y diversidad que ofrece el flamenco. En formato trío abren los tres cantaores el espectáculo a través de los romances, para proseguir con fandangos de Huelva en los que Carmen Linares y Marina Heredia le hacen los estribillos a Arcángel, que se centra en Alosno. En solitario, Carmen Linares rescata el cante de la resignación a golpe de tonás, y Marina Heredia barre para casa abriendo un nuevo trío a compás tangos de Graná.

Por trilleras, Ana Morales y Arcángel a capela ofrecen el primer movimiento de baile de la noche, dejando paso a unas granaínas pretéritas que ejecutara Marina Heredia, proseguidas por Carmen Linares en el mismo acto. Una tributo a Morente y sus formas cantaoras por parte de Arcángel fue preludio de la farruca de Sabicas para la que Miguel Ángel Cortés se arropó del baile de nuevo de Ana Morales. Tras ella, las coplas 'Se equivocó la paloma' y 'Soleá de mis pesares', por parte de Carmen Linares y Marina Heredia, respectivamente, fueron prólogo de una soleá donde ambas se montaron en el tren del cante para bajarse en Sanlúcar de Barrameda donde las esperaba Arcángel para rendir pleitesía a unas sevillanas made in Isidro Muñoz y que hicieran eternas Sal Marina.

Por último, unos aires de Cádiz, que fueron lo mejor de la noche con una sublime Ana Morales al baile, en los que Arcángel ejecutó cantiñas, Carmen Linares mirabrás y Marina Heredia alegrías, junto con un bis por bulerías donde se trató de recrear las bulerías de la Filarmónica, compusieron un programa que echamos en falta tener como pase de mano debido a lo denso del mismo y la complejidad de todo cuanto ocurría, porque ya saben ustedes que pasa en las noches de expectación

Ustedes conocen el refranero popular español al igual que nosotros y, lo que inicialmente debiera ser una noche para el recuerdo, por mor de diversas circunstancias o carencias no pasó de ser una noche más de esas que tildamos que para el público de fuera son ideales pero para el aficionado se nos queda corta. Bastante corta me atrevería a decir, por diversos motivos, el primero y principal, por la constante sensación de que todo estaba excesivamente forzado y ello no te dejaba disfrutar de lo que pasaba.

Puede ser sensación personal mía, responsable de estas letras, no se lo niego a ninguno de los que estáis leyendo esta reseña pero, en la butaca, lo que percibes es que falta algo, que no hay fluidez. Si a ello le añadimos que el atrás que no se ve no tuvo precisamente su día dejándose micros apagados cuando el cantaor comenzaba el cante y ofreció un sonido ensordecedor del que se disfrutaba en las primeras filas del auditorio, pues ya me dirán ustedes cómo nos pudimos ir del auditorio. Con más frustración de lo que pudo ser y no fue que otra cosa.

Además, echamos en falta dentro del grupo artistas capaces de llevar con sus manos el compás. Si. Palmeros. Las manos fue el primer instrumento que se usó para marcar los tiempos y los ritmos y ayer fue el gran ausente aunque los tres primeros espadas trataran de ponerle remedio con unas mesas sobre las que con sus manos marcaban el tiempo. Montar 'Tempo de Luz' no ha debido de ser ni debe de ser cosa fácil, las agendas de quienes lo componen hacen que cualquier reunión sea poco menos que imposible. El proyecto cuenta con Isidro Muñoz como director artístico, que experiencia y bagaje tiene todo el del mundo y esperemos que reconduzca esta nave si no quiere acabar bautizada como una 'gala para guiris'.

Nota: Para ver completa la galería fotográfica de Toni Juliá, pincha aquí.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez