Camarón, por siempre, eterno

24/08/17 Flamencomanía David Montes

Camarón. Fuente y caudal. Maestro. Siempre eterno. Grande entre los grandes. Referencia. Espejo. Cinco lustros ya sin su arte. De su cante sólo nos queda el recuerdo. Un legado que honran dos magnificos herederos. Ayer Pamplona fue San Fernando, Granda y Barcelona. Lugares de nacimiento. Baluarte estival del flamenco. En su honor ayer la capital navarra lució las mejores galas para acoger este estreno.

Granaíno y Duquende. Espadas en lo alto para honrar al genio. Escolta de lujo. Patrocinio, Los Mellis, Heredia y De Moret. Guitarra, palmas, coros y arreglos. La Nana del Caballo grande mano a mano rompe el hielo. Uno a cada lado. Se unen en el centro. Los dos al unísono cierran la obertura. Forman un lío tremendo. Oles del patio de butacas refrendan el momento.

Se queda sólo Pedro. Antonio Patrocinio es su fiel escudero. Por soleá las falsetas marcan el tiempo. Pedro se viene arriba. Ninguno de los dos quiere perder el duelo. Camarón, qué metal de voz tenía. Letras propias para el recuerdo. Con Paquirri saca el torrente. Por Alcalá mesura y sosiego. Estribillo fandanguero entra a compás y a tiempo. Por tientos Los Mellis sacan el metrónomo estéreo. Los de la Leyenda del Tiempo. Noche grande y no llevamos ni un tercio. El junco se mantiene firme. Ovación de las de bis. Algún día deberían plantearse hacerlo.

Cambio de tercio. Duquende y Paco Heredia toman el relevo. Intro lenta por tangos. Mix de tarantos y tararas forman un revuelo. En el compás binario tiene poca competencia. En Pamplona juega en casa con seguidores y adeptos. Oleadores de quejíos. Alzadores de manos a los vientos. Bonito el recuerdo repasando cantes que no son usuales recorrerlos. Por siguiriyas busca el dolor del pañuelo. Se estremece en la silla. Se deja el último aliento. Vivan los gitanos le gritan despidiéndole a voz en grito quien ha ido exclusivamente a verlo.

A golpe de sevillanas Los Mellis marcan el intermedio. Las de la película Flamenco. Las de Isidro Muñoz. Las que Sal Marina hizo cante eterno. Bajo de Guía. La marcha de los marineros. El pan de telera. El Guadalquivir. Zapatos de alas de sombrero. Llamadas que fueron grande éxitos dejan paso a Guadiana que por romances el hipotético segundo acto dio comienzo. Amargo el compás de la soleá por bulerias. Amargo como el romance camaronero. Un 25 de junio de inolvidable recuerdo. Para cerrar en solitario, Granaíno y Patrocinio, a pecho descubierto, repasan por fandangos letras del que es Leyenda del Tiempo.

Todos juntos rematan la noche. Pudieron verlo por Facebook. Si, en directo. Bulerías que todos conocemos. Letras con olor a Isla, Venta de Vargas y a salinas. Letras escogidas de un repertorio inmenso. Preciosa transición a tangos sin perder compás, ritmo, cadencia y tempo. De nuevo otro repaso al potro de rabia y miel que se nos marcho a finales del 'noveccento'.

Magnífico homenaje al maestro. Llevamos cinco lustros años sin su genio. Grande entre los grandes. Camarón por siempre eterno. José Monge Cruz. Camarón. Ayer dos herederos le recuerdan. Ramas que del tronco nacen. Empaque, fuerza y genio. Granaíno y Duquende. Un mismo pensamiento. Descanse en paz por siempre. Leyenda. Camarón. Maestro.

NOTA: Para ver la galería de fotos completa de Toni Juliá, picha aquí.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1808481965833120[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez