En volandas hasta la Ermita del Rocío

19/08/17 Flamencomanía David Montes

El teatro municipal de Sanlúcar de Barrameda acogía el pasado jueves una gala que muchos de los asistentes tardarán en olvidar. Organizada por un grupo de amigos, romeros y devotos de la Virgen del Rocío, en pro de la construcción de un monumento a la Pastora de las Marismas en Bajo de Guía, se llevó a escena el espectáculo 'Cien pisadas hacia la Aldea' que, basado en el trabajo discográfico de título homónimo de José León, nos llevó en volandas ante los mismos pies de la Señora.

Haciendo suyas esas palabras de San Agustín de que “quien rezada cantado reza dos veces”, José León dedicó a las víctimas del atentando sufrido en Barcelona un espectáculo al que vino “rodeado de grandes amigos que, aunque dicen ser aficionados, no veas como cantan y lo que ha costado organizarles para poder estar aquí hoy”. Y no le faltaba razón alguna. Entre esos amigos, se encontraban 'El Sanlu', el grupo Brumas, Amparo León, Laura Marchena, Salvador Martín, Beatriz Romero o Macarena de la Torre, entre otros, y que algunos con mas y otro con menos bagaje profesional, todos eran sabedores de lo que es estar sobre un escenario.

Como si de un cuento marismeño se tratase, José León fue desgranando momentos de la romería. Desde lo mas laborioso a lo más devocional, sin perder de vista la tradición y el respeto al buen hacer de las cosas. Transitando por parajes del Coto de Doñana, hubo tiempo de recordar Marismillas, la Laguna del Sopetón o esos lugares donde pastan las yeguas marismeñas que este año se han quedado sin su tradicional saca, para la que hizo especial hincapié en que “nadie rompa el lazo de hombre, caballo y marisma”.

También hubo momento para los lugares de pernocta o sesteo emblemáticos de las hermandades que recorren el 'Camino de Sevilla' como los Porches de Villamanrique, Hato Blanco o el Puente del Ajolí, así como la llegada de Huelva a la Aldea o las salidas de Sanlúcar de Barrameda y Jerez hacia la ermita van transitando el parque nacional. Además, no se olvidó de honrar la memoria de los herederos de ese legado devocional que se convierte en forma de vida y la transmisión que hace de este a paso de mulas o bueyes. Hombres y mujeres que por amor a la Virgen y devoción a ella, trabajan durante todo un año para que no falte un detalle en esos días señalados de romería.

Por supuesto, momentos en la Ermita, el traslado, los abuelos que ya no pueden verla más que cuando Ella vuelve, los siete años de espera, la salida de la Virgen, los puntos neurálgicos del recorrido que realiza así como el cariño que recibe de todo el que va a verla es parte indispensable de este espectáculo que, durante algo más de dos horas con descanso, hace que mires el calendario para ver cuanto falta para que vuelva a llegar el mes de mayo.

Tratar de resumir en palabras todo cuanto ocurrió es tarea harto complicada. Cada uno de los textos de José León iban acompañados de forma multimedia con audiovisuales y estampas que todos tenemos grabados en la mente. Su voz es de esas de las que no se olvidan porque uno sueña con tenerla. Declama y pronuncia con empaque, sabedor de que tiene poder de transmisión. Se gusta haciendo lo que hace y llega al público, sobre todo cuando saca su lado más tradicional, como buen aficionado al campo y al mundo del caballo y del toro y de todo cuanto le rodea.

Fueron más de 50 palos de sevillanas los que se cantaron por parte de la escolta que le acompañaba, en lo que se repasan letras del disco que hacen referencia al momento, en las formas y modos que se cantan, es decir, usando las tonalidades y armonías en las que cada zona de la romería lo hace. No se canta igual, ni en los mismos tonos ni en el mismo modo y arco musical en los caminos de Sevilla o Cádiz que en los de Huelva, por ejemplo, y cada sevillana estaba casada con cada pasaje.

En definitiva, quienes sean devotos de la Virgen del Rocío y tengan la suerte de sus alguno de sus romeros, si van a ver el espectáculo 'Cien pisadas hasta la Aldea' de José León se marcharán para casa con ganas de romper al alcancía y salir en busca de la Virgen lo antes posible, como le pasó a quien les escribe estas letras.

Nota: Para ver la galería de fotos completa, pincha aquí.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdavid.montes.fdez%2Fvideos%2F10155618662898685[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez