Las redes 'cofrades' lo tienen claro: Sí a la Merced

18/08/17 Cofrademanía A. Cañadas

Las cosas sucedieron más o menos así, y pudieron seguirse gracias a las redes sociales que con sus cosas positivas y negativas, son las que hoy mueven la información a nivel mundial: sobre las tres de la tarde de este jueves 17 de agosto, el gabinete municipal de prensa envió sus habituales notas, entre las que destacaba -a nivel cofrade y religioso- la supresión de la festividad del 24 de septiembre, como una de las fiestas locales de Jerez para el año 2018. De esta forma, el festivo pasaría al lunes 7 de mayo, Lunes de Feria, y los jerezanos nos quedábamos sin la Fiesta de nuestra Patrona.

A partir de ahí, la reacción no se hizo esperar, y desde Twitter y Facebook comenzó una cruzada contra el Ayuntamiento y contra la alcaldesa, como ciertamente no se recuerda en la ciudad. El Partido Popular sacó un comunicado casi inmediatamente, y decenas de cofradías hicieron lo propio, mientras a todo esto, a través de la conocida web 'Change.org', se provocaba una cadena de firmas destinadas a pedir al consistorio una inmediata rectificación sobre este asunto. Y todo ello, ¡en menos de una hora!.

Así transitaba la tarde -aún no habían llegado las tristísimas noticias del atentado desde Barcelona- cuando otra nota de prensa emitida por el gabinete de prensa municipal, nos decía lo siguiente:

''Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento pedimos disculpas por una nota que hemos difundido por error esta mañana en twitter y la web municipal, referida a la Junta de Gobierno Local, y que hemos retirado inmediatamente al comprobar que la información no era  correcta. Lamentamos la confusión y las molestias que haya podido ocasionar, agradeciendo de antemano vuestra comprensión.''

Bien. Perfecto. O todo había sido un error, o el Ayuntamiento había decidido rectificar usando esta fórmula. Da igual. El caso es que la fiesta del 24 de septiembre de 2018 no está condenada, al menos de momento, en tanto en cuanto no se celebre el Pleno de la semana próxima, Pleno que previamente habrá conocido la opinión de la Mesa del Turismo, donde fuentes municipales nos confirmaron que será tenida en cuenta la opinión de los responsables religiosos de la ciudad sobre este tema, a saber, Obispado, Mercedarios, y Unión de Hermandades.

Así que toca seguir esperando al menos una semana más, mientras, y como curiosidad, seguimos leyendo twitts de personajes que no han pisado nunca la Merced el día 24 de septiembre. Curioso. ¿Verdad?

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez