Tres tenores de lo jondo

20/07/17 Flamencomanía David Montes

Jamón del bueno ayer en Lebrija. Tres tenores del flamenco. Tres rivales de escenario. Tres amigos en los camerinos. Méndez, Reyes y Valencia. Jesús, Antonio y José. El dream team de lo jondo. Honores al cielo. Quique Paredes, Pedro Bacán y Juan Peña 'El Lebrijano'. ¡Va por ellos!. Tres guitarras de primera línea. Tres escuderos del compás. Tres guardianes de templo de la prima y el bordón. Valencia, Amaya y Requena. Sus nombres ya se los saben. El pescao hoy se vende caro en el pueblo de Elio Antonio.

Una ronda de tonás abre la noche. Jesús tira de Voz de Alba. Antonio caracolea. José avanza la silla cinco metros. Yo estoy aquí para lo que haga falta. Run, run en el ambiente. Ojo que esta noche puede ser de las que recordar para siempre. Torrente, melodía y letra. De Jerez a Lebrija pasando por Chiclana. Cierra el Valencia con la debla. ¿Si no es verdad? Claro que es verdad. Y estamos allí para vivirlo. Estamos allí para contarlo. Nuestro canal oficial en Facebook ejercía de notario de la noche.

La voz del Méndez encuentran escolta en Manuel Valencia. Binomio inseparable. Pareja históricamente presente. Uno y uno que suman mas de dos. Con su compadre a la izquierda. Tientos y tangos. Primera parte de preparación. Segunda de explosión. Manuel Salado, Manuel Valencia y Tate Núñez le sacan lustre al metrónomo del compás binario. Sus ancestros dejaron buena genética en el heredero del legado Paquero.

Turno para la soleá por bulerías. Aquí poco rivales tiene. Entra. Sale. Va. Viene. En Jerez hay que morir. Por seguiriyas cierra los ojos. Le da el pecho a la muerte y pone la pata p’alante. No hay hojana. Enorme Manuel sacando el aplauso del respetable. Llega el final. Soniquete. Doce tiempos. Jerez por bandera sin olvidarse de Lebrija. El Torta y Luis de la Pica en el recuerdo. Público en pie y fandango a pecho descubierto para despedirse.

Segundo envite. Antonio Reyes y Diego Amaya. Soleá. Imposible echarla más atrás. Diego al quite. Esperando. Templando. Aguardando. Más de diez minutos de reina de los cantes con epicentro alcalaíno. Por tangos forma un lío. Tiene una armónica en la garganta. Las da todas. Cádiz, Extremadura con la Marelu y fandango a compás para el remate. Casi na.

Por bulerías barre para casa. Caracolea. Camaronea. Se gusta y nos gusta. Diego Amaya saca del baúl falsetas de antaño. Fandangos naturales en pie rematan la faena. ¿Qué hora es? Más de las doce. ¿Ya?. Si. ¡Se ha pasado el tiempo volando!.

A José Valencia y Juan Requena les toca poner la guinda. Rematar la faena. La puerta grande está entreabierta. Sólo falta salir por ella. Los dos primeros tienen las orejas. Faltan ellos para que la noche sea completa. Por malagueñas y abandolaos saca la sabiduría el Valencia. Del Mellizo nos vamos a Ronda. Y de Ronda a la verdial más flamenca. Apuesta fuerte José con un enrome Requena.

Viene con los 20 reales del duro. Por tientos y tangos recorre Andalucía entera. En su voz hay una tierra que canta. En su cuerpo kilómetros de experiencia. Poderío. Fuerza. Raza. Entrega.  Y en las manos de Juan una guitarra que le lleva de Lebrija a Granada a paso de carromato. Por seguiriyas se templa. El público está con él. Le cobijan y le jalean. Las bulerías finiquitan la noche. A pecho descubierto. Sin micro ni diadema. Honra a los suyos. Patriarcas de tierras flamencas. Vargas y Valencia. Fernández y Peña. Malena y Lebrijano. Embajadores de casas de esas de las de bandera. De las que hay que honrar hasta el alba, como hicieron todos juntos en el fin de fiesta.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Andalucía Flamenca - Lugar: Teatro Juan Bernabé (Lebrija, Sevilla) - Fecha: 19 de Julio de 2017 - Aforo: Tres cuartos
Cante: Jesús Méndez, Antonio Reyes y José Valencia - Toque: Manuel Valencia, Diego Amaya y Juan Requena - Palmas: Tate Núñez, Manuel Salado y Manuel Valencia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez