Comunicado oficial de la directiva del Xerez Deportivo FC

Lunes, 17 de julio de 2017   -    Álvaro R. Doña

Comunicado oficial de la directiva del Xerez Deportivo FC

La directiva del Xerez Deportivo FC ha realizado un comunicado sobre la queja institucional en relación a la constitución de la actual Directiva y de la figura del Secretario de la misma. Además, se ha pronunciado en cuanto al tema de la legalidad de la pasada asamblea, tras las palabras del socio Javier Gómez Vallecillo el mismo día de su celebración. Enrique Clavijo ha sido el encargado de emitirlo.

En este comunicado, el secretario ha querido aclarar estos aspectos en aras de evitar problemas que causen perjuicios a la entidad. En primer lugar, en torno a las quejas que puedan producirse por parte de los socios, ha manifestado lo siguiente:

"1.- Desde la premisa de transparencia, objetividad, justicia y buen hacer que ha de plantearse como principios deontológicos la actual Directiva, cualquier queja, acusación de envergadura y cierta gravedad, que pueda afectar a los intereses del club o a su imagen, se debe de tramitar mediante expediente en el que se proceda a:

- Determinación clara de los hechos denunciados.
- Investigación y estudio que se efectúa al respecto.
- Propuesta sobre lo conocido e investigado. - Intervenciones, aclaraciones, propuestas alternativas.
- Decisión de la Directiva, reconociendo total o parcialmente los hechos denunciados y, en su caso, exigiendo responsabilidades a quien proceda; o desestimando lo denunciado y si procediese exigiendo los resarcimientos que se estimasen necesarios."

En relación a la constitución de la directiva, estas han sido las palabras: "
Hasta el día de la fecha lo único que ha hecho es cumplir, como no puede ser de otra manera, inflexiblemente los requisitos y obligaciones exigidas por la normativa existente  y en la que el opinante ocupaba el cargo de Secretario de la anterior Directiva y como tal pieza importante si no fundamental en el proceso electoral y supervisados y dados el visto bueno por la Comisión Electoral."

Por último, en lo que respecta a la aseveración  de que la propuesta de presupuesto del Xerez Deportivo F.C. para la temporada deportiva 2017/2018 es materia reservada a Asamblea Ordinaria, siendo además que ni siguiera puede ser sometida a votación.

Si bien es verdad que el art. 19 de los Estatutos, prescribe que “La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, dentro de los tres meses siguientes, al cierre del ejercicio económico y tendrá por objeto, como mínimo […], el examen y aprobación de las cuentas de la temporada anterior, del presupuesto de la temporada siguiente y la memoria explicativa de la situación económica, financiera y deportiva el club”.

También lo es el que la nueva Directiva, plantea para esta misma temporada modificaciones sustanciales en las previsiones de gastos, como son la eliminación de algunos como los correspondientes a eventos y principalmente el aumento de los 70.000 € previstos en el presupuesto del año pasado para “Compensaciones de gastos a jugadores” a 100.000 €.

La necesidad de dar cobertura presupuestaria al reconocimiento de estas obligaciones urgentísimas e inaplazables, añadido a los datos conocidos de que el resto de documentación necesaria, como son las cuentas de la temporada anterior y las memorias, se tendrían dentro del plazo de los tres meses es la que hace perentorio la aprobación de los presupuestos de la temporada.

Y sin perjuicio de lo dispuesto en el citado art. 19, también lo es el que la doctrina mercantilista al respecto, es pacífica al proclamar “Las Asambleas podrán ser ordinarias y extraordinarias. La Ordinaria es aquella que debe de reunirse dentro de los tres primeros meses del ejercicio para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas y balance del ejercicio anterior y resolver sobre la distribución de beneficios. Son Asambleas extraordinarias todas las que no tengan este carácter periódico anual.

La distinción no afecta, por consiguiente a los poderes especiales de la Asamblea, en el sentido de que solo en la extraordinaria puede tratarse los asuntos de importancia,…, pues estos asuntos pueden también tratarse en las ordinarias si previamente se hacen constar en la convocatoria y por el contrario la Asamblea Extraordinaria puede deliberar sobre la aprobación de las cuentas” (sic).

Quizá te interese

El Xerez Toyota Nimauto, tres de tres

Los de Juan Carlos Gálvez vuelven a vencer en el Ruiz-Mateos y cuentan sus partidos por victorias

Objetivo: mantener el liderato