Blas Martínez gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2017

10/07/17 Flamencomanía masjerez.com
Tocar en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017, con un cartel cuajado de máximas figuras del instrumento, era ya un reto para los tres finalistas del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, organizado por la Fundación Cristina Heeren. Pero también un premio. Sobre las tablas del Teatro Góngora, los aspirantes tocaron para el cante y para el baile, ante el público y ante un jurado compuesto por Niño de Pura -que la noche previa dio un concierto en el mismo escenario-, Pedro Sierra y Eduardo Rebollar, maestros de la Fundación, y por el especialista Manuel Alcántara, miembro del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Y fue Blas Martínez (Murcia 1992) quien se alzó con el primer premio, dotado con 1.500 euros, trofeo y la preciada “Beca Acciona” para estudiar el próximo curso en la escuela. El participante intervino con los artistas oficiales: el cantaor Vicente Gelo y la bailaora María Martha Rodríguez.



En segundo lugar quedó David Roldán (Valencia 1988), laureado con 1.000 euros y trofeo; y en el tercero, Pedro Guerra (Málaga 1987), premiado con 600 euros y trofeo. La entrega corrió a cargo de Mari Ángeles Carrasco, directora del IAF; Ana Linares, directora artística del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba; Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur; y Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación. Precisamente, del trabajo que realiza por la enseñanza y promoción del flamenco, dieron muestra tres de sus alumnos de guitarra, la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado, interpretando música de Niño de Pura y Pedro Sierra. Así culmina la temporada de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas en busca de jóvenes valores del cante, el baile y la guitarra para apoyarlos en su formación y futuro profesional.



Blas Martínez, primer premio del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2017

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2017 ha retomado una tradición. Como recordó Ana Linares, directora artística del IMAE del Ayuntamieto de Córdoba, entre los años 2003 y 2011 albergó el Concurso de Guitarra Flamenca de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren. Y se ha recuperado, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, para celebrar su décima edición. Según Linares, “coincide con una de las bases del festival: la formación de la gente joven”. En la misma línea se pronunció Mari Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la unta de Andalucía, al afirmar en la presentación de la gala que “quisimos acompañar a la Fundación por este largo recorrido que ha hecho por Andalucía en busca de jóvenes talentos porque ellos son el futuro del flamenco”. Y es una filosofía que comparte el patrocinador, según el director de Acciona Construcción Zona Sur, Alberto Marina, quien espera que repetir el apoyo de la compañía en futuras ediciones. Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, mostró su agradecimiento en nombre de Cristina Heeren y subrayó la misión de estos concursos: “Ayudar a los jóvenes a construirse una carrera en el difícil mundo del flamenco”.



Con el ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez (Murcia 1992), el segundo premiado David Roldán (Valencia 1988) y el tercero, Pedro Guerra (Málaga 1987), son un total de veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre mayo y julio. En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio. La final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto. El de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda el 31 de mayo, lo ganó Araceli Campillo, con Nazareth Romero en segundo lugar y Alfonso León con el tercero.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez