Un 'Beduino' de Puerta Tierra p'adentro

23/06/17 Flamencomanía David Montes

Dentro del ciclo de músicas del mundo que viene desarrollando en estas jornadas la Fundación CajaSol en Sevilla, el flamenco también ha tenido su hueco donde el artista gaditano José Anillo, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez ‘Cabeza’, presentó ante el respetable su último espectáculo denominado ‘Beduino’.

José Anillo atraviesa actualmente lo que conoce como un periodo dulce y fructífero, con un dominio de los cantes de su Cádiz natal que le sitúan como uno de los grandes embajadores de los sonidos de Puerta Tierra ‘pa dentro’, si bien en la propia ciudad se les llama Beduinos a aquellos que viven más allá de ellas y de ahí el nombre que José Anillo le ha asignado a esta obra.

Y siendo de donde es y denominando el espectáculo de esa manera, el contenido de cuanto tuvo lugar sobre el escenario tenía un innegable sabor gaditano al que la guitarra de Rafael Rodríguez le venía como anillo al dedo, nunca mejor dicho, ejerciendo tanto de magnífico escudero como de primer espada cuando fue necesario. Todo un lujo escucharlo en directo, en uno y otro registro.

Desde los tientos y tangos de inicio hasta el fin de fiesta final, el punto de mira de ‘Beduino’ está fijado en los más grandes de la Tacita de Plata. Por malagueñas, Enrique El Mellizo fue el referente, al igual que en muchos pasajes de la soleá. Por bulerias nos recordó los cantes de Juan Villar y, en el fin de fiesta, La Perla fue la que tomó el testigo. Las alegrías fueron un homenaje a Aurelio, ejerciendo Abel Habana de bailaor invitado y, por siguiriyas, buscó la versión del Beni de Cádiz con olores a clavos y a canelas.

La pena fue que, desafortunadamente, el único pero de la noche lo puso un público que, inexplicablemente, no acudió a esta cita como hubiera sido esperar. Es cierto que este espectáculo no se encontraba dentro de la programación de los Jueves Flamencos que van a finalizar la semana próxima pero, un envite de este calado, no sabemos muy bien si por falta de promoción publicitaria por parte de CajaSol o bien por otras circunstancias, podría haber sido disfrutado por muchos más aficionados que los que allí se dieron cita. Como bien dijo José Anillo en un pasaje del espectáculo “más vale poquitos y buenos”. Nosotros estuvimos allí y lo disfrutamos. Ni se imaginan ustedes cuanto y así se lo hemos contado.

Para ver la fotogalería completa realizada por Remedios Málvarez del espectáculo, pincha en el siguiente enlace:
'Beduino' - José Anillo - Fundación CajaSol - 20 Junio 2017

Ficha Técnica:
Espectáculo: Beduino - Lugar: Sala Chicarreros (Fundación CajaSol), Sevilla - Fecha: 20 de Junio de 2017
Cante: José Anillo - Toque: Rafael Rodríguez 'Cabeza' - Baile: Abel Harana - Palmas: Roberto Jaén, Fae Ramos y Dani Herrera

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez