Un 'puñetazo' a ritmo de reggae

21/06/17 +Jerez Álvaro R. Doña
Tras una década siendo el bajo y el alma de 'Smiling Bulldogs', sentía que "tenía que soltar muchos temas guardados en español a mi manera, con mucha fuerza, dando un puñetazo en la mesa. Ante la avalancha de grupos 'indie', de los que tocan mirándose los pies, queríamos enseñar canciones de verdad". Así se presenta Daniel Quiñones 'Bigfu', que se lanza a coger la guitarra y el micro para erigirse como vocalista y principal compositor de 'La Tarambana', después 25 años en la música. Bajista de 'Palocortao', 'Los Delinqüentes' y los mencionados 'Smiling Bulldogs', forma parte de un proyecto distinto que estrenó ayer el videoclip del single 'El más triste de los payasos' y que mañana lanza su primer disco de estudio: '¿Cuánto vive un indie?'.

Quiñones tiene claro que "montar cuatro notas y ponerle una letra encima dista mucho de lo que es una canción. Están malacostumbrando a la gente. Hay que pensar un poquito lo que haces, los arreglos, los solos, los estribillos... algo cantable, que se quede en la gente. No se puede decir siempre lo mismo".

La Tarambana nace en 2016, tras el gran concierto de despedida de 'Similing Bulldogs', cuando Daniel Quiñones comienza trabajar en este proyecto. Las doce canciones que lo forman son creación suya, pero muchas de ellas con la colaboración de otras personas, ya que asegura que "se ha rodeado de un gran equipo, porque en la variedad está el buen gusto". Diego Pozo -guitarrista de 'Los Delinqüentes'-, David de la Chica -Palocortao, Los Delinqüentes-, Miguel Jiman -voz de Smiling Bulldogs, Niño Libre- y David Strike, por ese orden, han sido los que más le han ayudado en la creación de los temas. En cuanto a estilos, es claro: "son canciones. No hay que preocuparse del formato. No me he planteado si hacíamos reggae, ska... hay temas que han salido más rockeros".

En cuanto a lo personal, reconoce que "ha sido un gran salto para mí. Estaba muy asustado, pero por ahora va la cosa cada vez mejor". Quiñones ha compuesto para 'Los Delinqüentes', bandas sonoras de películas, webseries... pero no se había lanzado al micrófono. "El año pasado estaba muy verde, ahora estoy un poquito mejor. En realidad estoy igual de verde, pero estoy perdiendo la vergüenza, porque yo no soy cantante, aunque cante en un grupo". Grupo al que, por cierto, halaga continuamente asegurando "que todos los componentes son para comérselos, además de totalmente profesionales".

En cuanto al público, afirma que "ha habido un gran salto muy positivo. La gente cada vez muestra más interés y admiración por la banda. "Nuestro objetivo con el grupo es que guste a la gente. Nos está yendo bien. Antes de terminar en el Primavera Trompetera -del que guarda una grata experiencia- ya teníamos cerrado otro festival. Eso es lo que buscamos".

La presentación oficial del disco será en la Sala Paúl el próximo 23 de septiembre, a pesar de que tienen diferentes contratos durante el verano -15 por el momento-. El más cercano, el 'Sherry Music Festival' del próximo 1 de julio, también en la Sala Paúl. Además, todos los jueves de verano tendrán una cita en el chiringuito 'BuenaVIda' de El Palmar.

Sin duda, algo diferente en nuestra ciudad, lleno de energía a pesar de "no ser ya unos chavales". La experiencia que le otorgan las dos décadas y media hará de 'La Tarambana', sin duda, uno de los grupos fuertes de la música jerezana en los próximos años.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez