Lela Soto, primer premio de cante por cantiñas del Concurso Talento Flamenco

16/06/17 Flamencomanía David Montes

En el Centro Municipal Flamenco 'La Merced' ha tenido lugar la gala concurso de cante por cantiñas con la que, bajo el epígrafe Talento Flamenco, la Fundación Cristina Heeren está recorriendo Andalucía en busca de jóvenes valores a los que ofrecer formación, impulso y proyección. Esta gala, en la que se puso de manifiesto, como los anteriores certámenes celebrados en Sevilla, Granada, Úbeda, Málaga y Jerez, el compromiso de la Fundación Cristina Heeren, Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco con “el futuro de nuestra juventud”, tal y como manifestó Cristina Heeren, se saldó con un veredicto del jurado que falló el primero de sus premios para la cantaora jerezana Lela Soto, de 25 años de edad e hija de Vicente Soto 'Sordera'.

Secundada por Luis Blanco 'Calerito' en segundo lugar y Fernando Caballo en tercera posición, la cantaora jerezana se alzó con el primer premio recreando los cantes de La Perla de Cádiz por alegrías y de la saga de los Pinini por cantiñas, estilos que interpretó acompañada a la guitarra por Manuel Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia. Y así se alzó la jerezana con el premio de 1.500 euros mas beca de estudios en la escuela de la Fundación y pase a la final absoluta de cante que tendrá lugar el 12 de septiembre en Sevilla.

Durante la espera al veredicto del jurado, formado por los cantaores Laura Vital y Segundo Falcón, el guitarrista Paco Cortés y los flamencólogos Paco Perujo y Pepa Sánchez, actuaron la bailaora Beatriz Cruz, el cantaor Manuel Romero y el guitarrista Pedro Barragán, tres jóvenes profesionales descubiertos en pasados certámenes de la Fundación. Talento Flamenco 2017 continúa el 20 de junio con el Concurso de Cante por Tarantos en Almería, el 7 de julio con Cante por Fandangos en Huelva y el 8 de julio con Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Cristina Heeren y su vinculación a Cádiz a través de Chano Lobato.

Cristina Heeren lo conoció cuando era una niña, cuando en Londres la sacó su padre del internado para ver en el teatro a Antonio el Bailarín, cuando se enamoró para siempre del flamenco. Era un joven cantaor con quien fraguó una amistad de por vida: Chano Lobato. Y ni la mecenas, ni nadie de quienes llenaron el Centro Municipal de Flamenco La Merced pudieron dejar de acordarse del insigne artista gaditano durante la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2017, en el marco del programa "Cádiz es Flamenco". Tampoco se olvidó de él la ganadora, Lela Soto, cantaora jerezana de 25 años, de la casa de los Sordera, hija de Vicente Soto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez