Todo lo que hay que saber sobre el Corpus

17/06/17 Cofrademanía A. Cañadas

Jerez celebra la Solemnidad del Corpus Christi este domingo, día 18 de junio, con invitación a la especial adoración al Santísimo, en una jornada en la que está previsto que monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presida la celebración que, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestro Señor San Salvador, tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. La procesión del Corpus Domini, nacida como prolongación de esta misa, recorrerá, a partir de las siete y cuarto, aproximadamente, un itinerario que este año llevará al Santísimo a pasar de nuevo por las siguientes calles y plazas del centro de Jerez:

​Catedral, Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Angostillo de San Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y Catedral.

A la conclusión de este recorrido procesional, que irá acompañado por sacerdotes, religiosos y religiosas, representaciones de hermandades, comunidades y movimientos, y representación municipal, tendrá lugar la bendición con el Santísimo Sacramento, con la que concluye toda la celebración.

ALFOMBRAS Y DECORACIÓN

Como es costumbre, el recorrido de la procesión del Corpus contará con un engalanamiento especial, compuesto por colgaduras, mantones y banderas. Además, el sábado de vísperas, desde las ocho de la tarde, serán instaladas alfombras da sal y flores. Estas alfombras, coordinadas por la Unión de Hermandades de Jerez, tendrán este año, estos puntos de instalación:

- CALLE ALGARVE - Alfombra de romero
- CALLE LANCERÍA - Alfombras de sal
- PLAZA DEL ARENAL - Alfombras de sal 

ALTARES

Igualmente, serán colocados algunos altares provisionales, que igualmente servirán para dar lustre y brillo, a este recorrido procesional. Estos son los siguientes:

- HERMANDAD DE LA CLEMENCIA Plaza del Arenal, en la fachada del Colegio Cervantes
- ARCHICOFRADÍA DEL PERPETUO SOCORRO Plaza del Arenal, esquina con Lancería (edificio OCASO)
- HERMANDAD DE LORETO Calle Lancería (edificio de Tomás García)
- HERMANDAD DEL CONSUELO Calle Lancería, en fachada de Clínica Dental DENTIX
- HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Calle Algarve (edificio C&C Zapatos)
- AGRUPACIÓN DE LA DIVINA PASTORA DE SAN DIONISIO Calle Conde Cañete del Pinar (edificio Joyería B. Castillo)
- HERMANDAD DE LA REDENCIÓN Plaza de la Yerba (edificio Papelería Consistorio)
- HERMANDAD DEL CRISTO Plaza de la Yerba (edificio Casa Quevedo)
- HERMANDAD DEL PERDÓN Callejón de Lepe (Ayuntamiento)
- HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO Plaza de la Asunción (Logia del Ayuntamiento)
- HERMANDAD DE LAS CINCO LLAGAS Plaza de la Asunción (Puerta Principal del Cabildo)

TRASLADOS

Para algunos de estos altares, se contarán con imágenes que deberán ser trasladas ex profeso para esta celebración. Estos son los traslados contemplados:

SÁBADO 17 DE JUNIO DE 2017 

16:45 horas – 21:00 horas
HDAD. MARÍA STMA. DEL CONSUELO, TRASLADO ALTAR SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

ITINERARIO:
Capilla Mª Stma. del Consuelo, Avda. Ronda del Pelirón, C/ Btlla. de Aina, C/ Jorge Bocouze, Avda. de la Paz. C/ Muñoz Cebrián, C/ Clavel, Plaza San Andrés, C/ Rosario, Alameda Cristina, C/ Tornería, Plaza Rafael Rivero, Sto. Angel, C/ Sedería, C/ Carmen, C/ Juana de Dios Lacoste, Convento Santa Ángela de la Cruz (19’30 h.), C/ Juana de Dios Lacoste, C/ Carmen, Plaza Plateros, C/ Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, C/ Consistorio, Plaza del Arenal y C/ Lancería.

19:00 horas – 21:00 horas
HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, TRASLADO ALTAR S. VICENTE DE PAÚL

ITINERARIO:
Convento de San Francisco, Plaza Esteve, Gallo Azul, C/ Larga, Plaza del Banco, C/ Eguilaz, C/ Tornería, Sto. Angel, Plaza Plateros y Plaza de la Yerba.

DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2017
IDAS:

09:00 horas – 09:45 horas
HDAD. DE LAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, TRASLADO ALTAR INMACULADA DEL VOTO

ITINERARIO:
Convento de San Francisco, Plaza Esteve, C/ Corredera, Plaza del Arenal, Plaza Monti, C/ Pozuelo, Plaza Vargas, C/ Letrados y Plaza de la Asunción.

12:00 horas – 13:30 horas
HDAD. SACRAMENTAL DE SANTIAGO, TRASLADO ALTAR VIRGEN DE LA PAZ

ITINERARIO:
Iglesia de Santiago, Angostillo de Santiago, C/ Merced, Plaza de Santiago, C/ Oliva, Plaza San Juan, C/ Francos, Plaza Plateros, C/ Padre Luis Bellido y Plaza de la Asunción.

REGRESOS:

21:00 horas – 23:00 horas
HDAD. MARÍA STMA. DEL CONSUELO, REGRESO SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

ITINERARIO:
C/ Lancería, Gallo Azul, C/ Santa María, C/ ArcosC/ Jorge Bocouze, C/ Btlla. de Aina, Avda. Ronda del Pelirón y Capilla Mª Stma. del Consuelo.

21:00 horas – 23:00 horas
HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, REGRESO SAN VICENTE DE PAUL

ITINERARIO:
Plaza de la Asunción, C/ Letrados, Plaza Vargas, C/ Pozuelos, Plaza Monti, Plaza del Arenal, C/ Corredera, Plaza Esteve y Convento de San Francisco.

21:30 horas – 22:15 horas
HDAD. DE LAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, REGRESO INMACULADA DEL VOTO

ITINERARIO:
Plaza de la Asunción, C/ Letrados, C/ Pozuelo, Plaza Monti, Plaza del Arenal, C/ Corredera, Plaza Esteve y Convento de San Francisco.

22:00 horas – 00:00 horas
HDAD. SACRAMENTAL DE SANTIAGO, REGRESO VIRGEN DE LA PAZ

ITINERARIO:
Plaza de la Asunción, C/ Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, C/ Francos, Plaza San Juan, C/ Oliva, Plaza de Santiago, C/ Angostillo de Santiago e Iglesia de Santiago.

PASACALLES

Por último, en la noche del sábado día 17, tendrán lugar sendos pasacalles musicales. Serán estos:

-21:30 – 22:30 horas
Agrupación Musical San Juan, formación que realizará el siguiente recorrido: Plaza de la Asunción, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba, Calle Consistorio y Plaza del Arenal. 

​-21:30 – 22:30 horas
Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, realizará este recorrido: Alameda del Banco, Calle Larga y Gallo Azul.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez