Athenaica reedita ''De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo'' de Ortiz Nuevo

13/06/17 Flamencomanía David Montes

Treinta y tres años después de su publicación, “De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo” de José Luis Ortiz Nuevo, vuelve a las librerías de la mano de la editorial sevillana Athenaica. La nueva edición incluye importantes novedades como el prólogo de Cristina Hoyos, un nuevo álbum de fotografías así como un extraordinario trabajo de documentación siguiendo las huellas del maestro por la prensa, realizado por la periodista Ángeles Cruzado. 

El libro reúne el testimonio en primera persona, recogido por José Luis Ortiz Nuevo, de la vida de Enrique el Cojo (Cáceres, 1912-Sevilla 1985), un bailaor con un innegable talento para superar las dificultades, lo que le permitió convertirse en maestro del baile flamenco a pesar de su cojera, secuela de una enfermedad infantil.   Artista por medio mundo y pícaro a la antigua, dirigió una academia durante años a la que acudían turistas, personajes relevantes de la sociedad sevillana y profesionales, que ejerció una importante influencia en bailaoras como Manuela Vargas o Cristina Hoyos.

Precisamente, la bailaora sevillana ha sido la encargada de prologar esta reedición en un texto en el que declara su devoción por el maestro y revela esclarecedores rasgos acerca de su personalidad.   La obra se completa con un amplio apartado documental realizado por la periodista Ángeles Cruzado, quien ha revisado los pasos del artista por la hemeroteca a partir de la década de los 60 coincidiendo con los años de mayor éxito. De esta forma, nos permite ser testigos de sus giras por las principales capitales de Europa, América o Japón. 

Este libro se enmarca en la colección “Flamenco y Cultura Popular” puesta en marcha por la editorial el pasado mes de septiembre. Dirigida por Pedro G. Romero, tiene como objetivo abordar el flamenco desde diferentes puntos de vista (el de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología, sociología), así como el entorno que históricamente le es afín (su relación con los gitanos, la cultura popular, otras tradiciones artísticas, etc.). Entre los títulos de la serie se encuentran “¡En er mundo!” de José Manuel Gamboa, “Pepe el de la Matrona” de José Luis Ortiz Nuevo, y “El ojo partido” de Pedro G. Romero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez