La diferencia

Foto: Remedios Málvarez

Viernes, 9 de junio de 2017   -    David Ladrón de Guevara

La diferencia

En estos tiempos, como en todos, hay cosas que se confunden unas con otras, como confundimos el amor con el miedo a estar solos, una de esas cosas es el arte y el entretenimiento ¿cuál es la buena? Las dos son estupendas y no hay ninguna mejor que otra, lo que conviene es saber lo que se está haciendo en cada momento, no es lo mismo escuchar una pieza de Pergolesi que la lista de "rock latino caliente"(existe no me la he inventado) de Spotify.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Y lo que "El Pele" nos regaló ayer fue arte, y del güeno. El de Córdoba estaba picao, picao con la gente que no apoya el flamenco más que de boquilla, con la poca repercusión que tiene en los medios (sobre todo en los públicos) y con aquellos que lo bombardean incluso desde dentro.

No le importaron tampoco los problemas de sonido ("lo importante es cantar con el corazón, no con el micro”) lejos de frustrarse, transformó esa rabia en alegría y fuerza, y desde los primeros compases de la nana "la vida trajo a mi gema..." con la que comenzó y que enlazó con una toná "dirme ana..." con reminiscencias morentianas ya tenía el teatro embelesado.

El Pele estaba a gusto ("cuando canto bien, el primero que disfruto soy yo”) y enlazó con una soleá larga, viniéndose arriba en cada recorte y acabando en piropo a Sevilla. Seguidamente tomó el camino de la alegría ("o cantiña como ustedes quieran”) y canto con letras clásicas de una forma personalísima y deliciosa.

Ya aquello ardía cuando tiró por seguirilla y por fandangos de Cayetano que terminó abandolaos, pero todavía quedaba, y el maestro pidió la guitarra para marcarse a pelo (como toda la noche) un "te vas Alfonsina" de una dulzura extrema y que dedicó a Enrique Montoya. Con la gente loca y en pie casi al borde del escenario, bulerías y fin de fiesta con pataita y colaboración desde el público de (su comadre) la cantaora Toñi Fernández.

En la calle, reflexionando y oyendo a la gente que salía del teatro, les puedo decir una cosa, ayer escuchamos arte con mayúsculas y había más sitios donde estar, pero pele nos hizo sentir a los que estábamos allí, que estábamos donde queríamos estar y no lo cambiábamos por ningún otro sitio.

Ficha Técnica
Espectáculo: Puro Pele - Lugar: Sala Chicarrerros, Sevilla - Jueves Flamencos de CajaSol - Fecha: 8 de Junio de 2017 - Aforo: Lleno
Cante: Manuel Moreno 'El Pele' - Guitarra: Niño Seve - Percusión: José Moreno - Palmas: Fali 'El Eléctrico' y Ezequiel Montoya

Último directo

Quizá te interese

Flamenco On Fire 2019. Programación Completa
Flamenco On Fire 2019. Programación Completa

El Civican Fundación Caja Navarra acogió la presentación de todas las actividades flamencas que tendrá lugar en Pamplona del 20 al 25 de agosto.

Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca
Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca

El Teatro del Bosque acogerá este espectáculo de la bailaora en el que rinde homenaje a su abuelo.