Activado el 'Plan Aldea 2017'

02/06/17 Cofrademanía A. Cañadas

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la importancia de la colaboración de los peregrinos y de la coordinación entre administraciones para garantizar la seguridad en El Rocío durante la presentación del Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero junto a los puestos en marcha en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que estará vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades abandonen la aldea.

De Llera ha señalado que el Plan Aldea despliega un total de 1.500 efectivos (de las administraciones autonómica, central y local) para garantizar la seguridad de los miles de romeros que se acercarán estos días hasta El Rocío, de los que más de 300 son aportados por la Junta de Andalucía, en su mayoría sanitarios (150). Dedicados a las labores de coordinación, comunicaciones y seguridad, el plan cuenta con profesionales de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), efectivos del Plan Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y trabajadores de las delegaciones de la Junta en Huelva.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que el personal del INFOCA, que participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cinco medios aéreos con despacho automático en este territorio. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego. José Fiscal ha destacado también los trabajos previos que se han realizado en los caminos que atraviesan Doñana, así como la vigilancia y custodia por parte de los Agentes de Medio Ambiente de 115 kilómetros de caminos rocieros. El Plan Aldea, ha apuntado De Llera, es el mayor dispositivo de urgencias y emergencias que se organiza en Andalucía y "sigue siendo ejemplo de colaboración entre las administraciones e instituciones que intervienen y un modelo de planificación, coordinación y actuación integral ante un evento de la magnitud de esta romería".

Dispositivo Plan Aldea

Más de la mitad de los 1.500 efectivos del Plan Aldea se encarga de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto realizará funciones de control de incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico. Todos ellos se articulan en torno al dispositivo central de coordinación, donde se encuentra el servicio de Emergencias 112 Andalucía, y en torno a la base integrada de emergencias ubicada en la Aldea, que reúne el grueso de todo el operativo, es decir, bomberos, Policía adscrita a la Junta, protección civil, efectivos de Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

En esta base integrada de emergencias, destaca el hospital de campaña habilitado por la Junta para garantizar la asistencia sanitaria necesaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que en materia de salud pudiera registrarse en estos días de máxima afluencia.

El hospital de campaña, coordinado con los hospitales públicos más cercanos de Huelva y Sevilla, cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general. Este dispositivo se materializa cada día y se sustentan en el trabajo fundamental que realizan miles de efectivos de la Guardia Civil, Policías nacionales, policías locales, personal sanitario, bomberos, Infoca, personal del 112, integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil, "junto a la colaboración inestimable de todas las hermandades, en especial, el de la Hermandad Matriz de Almonte", ha explicado De Llera.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía

Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez