''Aquel Land Róver de Malandar'' por Álvaro Ojeda

01/06/17 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Ayer, después de muchos años sin hacer el camino, cruce a la otra orilla, para buscarme, para encontrarme, para intentar recuperar un algo de todo aquello que palpitaba hace algunos muchos años y que por el desgaste de las cosas dejó de palpitar.

Desde que llegué, la nostalgia me invadia a cada paso. En mi boca aquella frase "Esto antes era...". La seguridad de nuestras fuerzas, el político, el miedo al todo... los tiempos; lo tiempos se comieron todo aquello convirtiéndolo en un bello recuerdo donde solo quedaba el sol, la brisa, el río y el retablo de Doñana al otro lado de esa catedral de devociones que es Sanlúcar de Barrameda. Y en la otra orilla, recibí el abrazo de mi compare, y los besos de los de siempre, esos que me buscaron con la mágica frase de "¿Quieres tomarte algo Alvarito?" que tanto sabe a ese Rocío que yo conocí y que ya empezaba a estar herido por el paso del tiempo.

Seguí buscando como un arqueólogo, aquel compás de antaño, aquel ratito, aquel duende de lunares con la cara del Prendimiento sediento de romería. Pero no lo encontré. De esta forma me encaminé a la barcaza y encontré esta estampa, esta foto que ustedes ven. Autentica reliquia del pasado en el presente. La foto, no tiene ningún elemento que nos diga que se hizo en el Rocío de 2017, pero ¡qué foto! Un Land Rover verde de la dictadura, un abridor colgado del retrovisor, unos cristales mate, una nevera pegada al conductor, una alargadera, un ventilador de los que no se averiaban y que se compraban en "Chamizo"... y tres niños jugando al Rocío en su interior. Una de ellas, seguramente en su primer camino,merendando, y los otros, explicándole lo que estaba por venir.

Y cruce el rio con esa foto grabada en el alma, dejándome claro a mí mismo, que mientras esté la Virgen allí y existan Land Rovers como aquel de Malandar, siempre tendré tiempo hasta que me muera, de poder volver al camino por mucho que el tiempo se empeñe en darle rejones de muerte.

Feliz Romería a todos; la mía terminó ayer.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez