En tierra de ciegos...

26/05/17 +Jerez Antonio Aguayo
En esa fuente inagotable de enseñanzas para el ser humano, y más concretamente para el homo hispanicus, que son las Pinturas negras de nuestro genial Goya, encontramos una penetrante reflexión sobre la conducta humana en la composición que se ha dado en llamar La romería de San Isidro. En ella puede verse una serpenteante multitud que se prolonga hasta la línea del horizonte, que va siguiendo a dos ciegos, que los conducen. Uno de ellos, tañendo una guitarra abre desaforadamente la boca, entonando las típicas canciones de ciego. El otro, que se apoya en un cayado, camina resueltamente, dirigiendo a la multitud, que obediente le sigue, en tanto aproxima su mano al mentón, en el típico gesto de meditación, como si las decisiones y el camino que toma, haya sido objeto de profundos pensamientos. La muchedumbre, compuesta por personajes de diferente calaña y pelaje, parece aguardar las decisiones del ciego, como si se tratara de la providencia divina. La pintura está haciendo referencia al cuento o leyenda que refiere como quien sigue a un ciego, acaba precipitándose al precipicio, sin remisión, aludiendo a los dirigentes, comenzando por la monarquía, que regía los designios del país en tiempos de don Francisco.
Algo semejante parece haber sucedido entre las filas del PSOE en las pasadas primarias, celebradas el pasado domingo. Todo el aparato del partido, después de defenestrar al secretario general, elegido previamente en unas primarias democráticas, se arrogaron el dudoso título de dirigentes natos y detentadores de la verdad absoluta, capaces de llevar al partido por el buen camino hacia ninguna parte, (o tal vez no). La vieja guardia, controladora del partido, encabezada por Felipe González y sus acólitos, hicieron oír su voz profunda, invocando una autoridad generada en unos años de dudosa política, pero de bonanza económica, haciendo sentir su deseo de que el único camino posible era el de la derecha, comenzado muchos años atrás. Para llevar a cabo sus designios eligieron a una mujer, ambiciosa, pero carente de inteligencia política, que creyó, o tal vez le hicieron creer, que el fracaso no era posible, amparada como estaba por la omnipotente cúpula del partido, bajo cuya sombra todo era posible.
Por otro lado, los medios de comunicación, encabezados por el grupo Prisa, lanzó una campaña mediática dirigiendo la opinión del electorado socialista hacia los postulados más derechistas.
A pesar de todo, y aunque parezca increíble, la candidata, cuya prepotencia y poca inteligencia política le impidió ver la realidad, salió derrotada por unas bases  que, desoyendo el mandato cuasi divino de sus líderes naturales, elegidos por alguna divinidad cercana al IBEX 35, decidió elegir, o mejor dicho, reelegir, al depuesto y anatematizado Pedro Sánchez, acusado de todo y causante de todos los males, incluidos los causados por la expulsión del Paraíso de Adán y Eva.
No se si este hombre será la solución a los males de un partido que se viene desangrando desde hace tiempo. Es cierto que ha cometido errores, muchos y muy graves, algunos, creo, condicionados por el aparato del partido. Dice que ha aprendido. Espero que así sea. Lo que parece evidente es que se ha dado cuenta de algunas cosas: En primer lugar, que el otro partido surgido en la izquierda, no es flor de un día, sino que con una fuerza de más de cinco millones de votos, ha venido para quedarse. Otra cosa que parece haber aprendido es que si al final se va a gobernar con la derecha, lo mejor es votarla directamente. Las bases no perdonan la abstención para dejar gobernar al partido más corrupto de Europa. Y la tercera cosa que parece tener clara, o al menos eso dice, es que España es una nación de naciones, premisa antes aceptada y asimilada por el partido y ahora totalmente proscrita. No parece que estas ideas, hayan sido aceptadas de buen grado por la vieja cúpula del partido, algunos de cuyos miembros se han apresurado a darse de baja. (Eso es democracia. O piensas como yo, o me voy)
Repito, no se si Pedro Sánchez es la solución, o si le van a dejar dirigir el partido. Las zancadillas empiezan ya a ser visibles. Pero lo que es necesario, por la salud democrática de este país, es que ese viejo partido socialista encuentre una línea ideológica y un camino dentro de la izquierda, abandonando la peligrosa deriva en que se halla. Es el momento de una refundación.
Afortunadamente parece que la muchedumbre ha dejado de seguir a los ciegos.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez