Sufragio libre, DIRECTO y secreto

Viernes, 5 de mayo de 2017   -    Álvaro R. Doña

Sufragio libre, DIRECTO y secreto

En vísperas de las elecciones a la presidencia y junta directiva del Xerez Deportivo FC, y tras la entrega de avales de las diferentes candidaturas, ha surgido entre los socios una pequeña polémica que responde a la forma de la que se llevará a cabo el voto.

Bien es cierto que, normalmente, el socio del Xerez vive en la ciudad y, salvo algún problema aparte, podrá votar a su candidato preferido en la asamblea que se realizará el próximo 8 de junio.

¿Cuál es el problema? Aunque no son mayoría, hay algunos aficionados que viven fuera de la ciudad, y ese día 8 de junio es jueves y, por lo tanto, laborable. Les supone así una tarea bastante difícil el hecho de poder venir a Jerez -alguno vive incluso en Madrid- para ejercer su derecho como socio.

Esto se solucionaría si se pudiera ejecutar el voto a distancia, o la posibilidad de que un tercero votase por él. Pero no, esto el club no lo ha permitido, ya que el sistema de voto es el de sufragio directo. Es por ello que, básicamente y a día de hoy, el socio que no esté en Jerez ese día, no podrá votar.

Además, el voto, según hemos podido saber, no será a jornada completa, sino únicamente en la asamblea del día señalado -si bien todavía no se ha concretado qué tipo de asamblea será y cuántas horas durará su apertura-. Voto por correo, voto anticipado, voto mediante un tercero... son muchas las soluciones, pero por el momento esta es la realidad. Y los socios no están conformes, a pesar de que ciertas cuestiones se decidieron en la última asamblea.


Último directo