Viaje al alma de la maternidad

02/05/17 +Jerez María Vila
A la siguiente autora ya tuvimos la suerte de leerla y conocerla en MASLEER con su anterior libro, un retrato visual cercano y con mucha luz titulado A ciegas en Manhattan. Si en ese libro Nuria del Saz nos acompañaba en un viaje al corazón de Estados Unidos, en esta ocasión la escritora nos invita a realizar un recorrido mucho más interior y próximo. Matronalia (Ediciones Alfar) es un viaje al alma de una madre que se desnuda sentimentalmente para contar y sentir el hecho de dar vida. 

Un poemario sobre la maternidad con todos sus ingredientes. "Es una maternidad que se vivencia con el cuerpo, la mente y el espíritu. Madre e hijo comparten una misma emoción, aunque sean dos cuerpos distintos", apunta la autora en su carta de presentación del libro. Añade también que "Matronalia no trae poemas ideales o provenientes de una visión idealizada de la vivencia materna -cosa que se agradece-. Los poemas son fruto de mi ser madre, de mi propio aprendizaje como mujer que se entrega dando vida a otro ser humano y que lo hará durante su crianza". 

Nuria del Saz deja claro que su libro es una invitación a las mujeres a "adentrarse en sí mismas, a escucharse, a reconocer lo que ven sus corazones, a permitirse vivir su maternidad en plenitud, con el cuerpo y el alma". Y, por supuesto, el libro para nada es excluyente y también va dirigido a aquellos hombres que quieran "compartir de verdad el camino, a brindar sostén ,a descubrir cómo la vida se abre paso a través de las mujeres". 

Reflexivo y sentido a partes iguales, Matronalia es luz que ilumina el futuro. Es un canto a la maternidad con mayúsculas y es música y poesía.  "He cambiado los poemas por flores, almendras y canciones. Los versos han perdido la música interna que me mecía en tiemipos de crisis. Hoy la crisis lo inunda todo. Nada a amplias brazadas comiéndose el mar, tragándose la vida como si fuera plancton invisible, ahogando las notas de rima asonante". 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez