Devoradores de libros

Viernes, 28 de abril de 2017   -    MasLeer

Devoradores de libros

En MASLEER nos encanta devorar libros y, como en cada SuperViernes, hoy destacamos cinco títulos que esperamos sean de lo más interesantes y atractivos para nuestros lectores. 

Realismo mágico en Hungría en 'Devoradores de flores'. 

Devoradores de flores (Sexto Piso) es la primera de nuestras recomendaciones literarias. Con un estilo que evoca el realismo mágico, y haciendo del lenguaje el hilo infinito con que teje y desteje lo probable y lo improbable (mezclando lo histórico, lo mítico y lo onírico, reescribiendo sucesos de la trama, que varían, mutan, se desdicen, como en una eterna y deslumbrante fuga, siempre igual y siempre distinta a sí misma), László Darvasi relata las vidas y las peripecias de Klára, Imre, Péter, Ádám y del patriarca gitano Gilagóg, y nos presenta a personajes tan inolvidables como Néró Koszta, el músico de hierba, que compone las más inefables melodías con la última brizna de césped de Kósovo.

Darvasi ilumina ambiguamente la guerra de independencia, exponiendo el antisemitismo que aún pervive en la Hungría de hoy, y mostrando a los romaníes, que continúan siendo objeto de una gran discriminación en toda Europa, como embajadores de una visión del mundo cuyo objetivo e ideal son la libertad.

Reflexión sobre el género humano en 'Perros que duermen'. 

Tres escenarios y tres períodos diferentes. Madrid (2011), Burgos (1938) y Málaga (1945) forman parte de la historia de Perros que duermen (Alianza Editorial), una novela de intriga obra de Juan Madrid. El autor ha comentado sobre su novela: "Para mí era un asunto pendiente. Necesitaba contarlo. Se lo debía a mis padres, que lucharon en la guerra y me transmitieron sus sueños. Estuve más de dos años trabajando en ella, aun creo que no he terminado de escribirla". 

El libro nos llevará a reflexionar sobre el género humano y sobre la necesidad de contar historias tan inquietantes y estremecedoras como la que narra Juan Madrid. Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, es el protagonista de esta ambiciosa novela. 


La infidelidad y la ruptura sentimental en 'Un año y un día'. 

Un año y un día (Ediciones B) es la primera novela de Alena KH. La historia aborda el tema de la infidelidad y la ruptura sentimental desde una perspectiva femenina y contemporánea, mezclando el drama con el humor. La sinopsis de la obra detalla: "Dicen que para empezar a superar una ruptura tiene que pasar un año y un día. La explicación es sencilla: un año y un día después, cuando te acuerdas del mismo día del año anterior, tus recuerdos son de estar sola. Hasta ese momento la nostalgia te invade: las navidades del año pasado fueron con su familia, las vacaciones de agosto pasado en Francia, el maravilloso regalo por tu cumpleaños, la boda de su mejor amigo...". 

La protagonista de la novela trabaja en una inmobilaria y sueña con ser escritora. Su novio es el director de una agencia de publicidad. Todo va aparentemente bien hasta que un día, el chico recibe un mensaje de su mejor amiga que le dice: "Tengo ganas de follarte". La protagonista ve ese mensaje y empieza a dudar hasta convertirse prácticamente en una mujer bipolar, que tan pronto ama a Max como cree que su chico tiene una aventura con otra persona. 


Fantasía y mitología en 'El hombre que hablaba serpiente'. 

El hombre que hablaba serpiente (Impedimenta) narra la fantástica y conmovedora historia de Leemet, un muchacho que vive en el bosque con su familia de cazadores-recolectores y que es, además, el último hablante del serpéntico, un idioma ancestral que le permite comunicarse con los animales. Lamentablemente, a medida que la gente del lugar se traslada a las aldeas, donde se dejan la vida arando la tierra y comen un pan que a Leemet le parece lo más terrible que haya probado jamás, el bosque se va vaciando y sus últimos habitantes tendrán que encontrar un modo de sobrevivir.

Andrus Kivirähk es el autor de una obra épica que bebe de todas las fuentes imaginables, desde la mitología a las obras contemporáneas de ciencia ficción, y que nos relata los días finales de una fascinante civilización abocada a extinguirse. El humor, la ironía y el heroísmo no faltan en este relato literario que cuenta con la traducción de Consuelo Rubio


Thriller psicológico en 'Una chica desconocida'. 

Y cerramos nuestros cinco títulos destacados de la semana con Una chica desconocida, un thriller psicológico editado por Harper Collins Ibérica y escrito por Mary Kubica. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por ayudar a una desconocida? Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un babé en brazos. Sube al tren y se aleja, pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza.

"Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros... Pero su marido y su hija se quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses. Aquella chica desaseada y sin hogar conocido podría ser una delincuente o algo peor. Pero, pese a las protestas de su familia, Heidi la invita a instalarse en su casa. Durante los siguientes días, Heidi la ayuda a restablecerse. Sin embargo, cuando comienzan a aparecer pistas sobre el pasado de Willow, se verá obligada a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para ayudar a una desconocida". 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor