'El 'Detalle' de Traspaso en Carpintería Baja' por José Antonio Jiménez

19/04/17 Cofrademanía José Antonio Jiménez

Entre los detalles de la pasada Semana Santa hubo un 'momentazo', captado por Cofrademania, que se pudo contemplar en directo a través de Facebook. La Virgen del Traspaso, a su paso por Carpintería, dejaba el aire cortado, congelaba el tiempo y supo a vino añejo, a faena grande, y a cante jondo. 

Nunca entendí esa forma de mirar a Sevilla tan de pueblo, rozando el complejo y cayendo en el mimetismo hasta en la forma de hablar. El palio del Traspaso entró en Carpintería, y allí brotó la magia. Quizás el palio del 'Traspaso' está al margen de modas; no lleva costal, y los jóvenes no acuden a su 'igualá'. Nuestra Señora del Traspaso y su palio, son un tesoro que se ha custodiado durante siglos, aguantando estoico las embestidas de los nuevos tiempos.

La pasada 'Noche de Jesús', el tiempo se paró en Carpintería, hubo compás del bueno, miradas atónitas y un suave andar a hombros de sus cargadores, que nos recordó aquello que dijo el irrepetible José González 'Pepillo': “Vosotros sois la bandera de la tradición… por Dios no desfallezcáis, que vuestros mismos abuelos, os legaron la tradición y el honor de ser hombres con la cara al viento...”

Y la pregunta es; ¿sabe valorar Jerez esta reliquia? ¿Es el Jerez cofrade sabedor del tesoro que perpetúa la cultura de un pueblo?. Hay fotos en blanco y negro, donde la actual 'Dolores' era 'Traspaso', en las que se aprecia cómo sus formas aún siguen intactas, y así, las nuevas generaciones pueden conocer el ayer de nuestra Semana Santa. Porque el palio del Traspaso es cultura, tradición, legado, idiosincrasia, estilo propio, romanticismo…

Quizás en tiempos de redes sociales, twitter y facebooks, las cosas de rancio abolengo hechas a fuego lento pasan desapercibidas entre tanta 'comida rápida' , que no es la cultura jerezana, esa que resucita cada Viernes Santo en San Telmo en un navegar más que caminar y que en Cristina sigue viva, donde aún la pureza en forma de palio sale cada 'Noche de Jesús'.

Lo dicho, detalle Cofrademania para 'Traspaso' en Carpintería.

VER VIDEO EN FACEBOOK

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez