''Gracias; ya me puedo morir tranquilo'' por Francisco Zurita

17/04/17 Cofrademanía Francisco Zurita

Mi, siempre hermano mayor, Manuel Soto de la Calle, lo fue todo en la hermandad. No faltaba a unos cultos, a unos oficios, a la misa de cada lunes, a una comida para celebrar alegrías o a un sepelio por un hermano fallecido. Los achaques de sus ochenta y pico años están doblegando sus fuerzas y, muy a su pesar, ya no puede asistir a todos los actos que su alma rojinegra ansía compartir con sus hermanos judíos. Pero, sobre todo, echa de menos no poderle decir a su Virgen del Desconsuelo, cara a cara, cuánto la sigue queriendo y cuánto la necesita en estos momentos de debilidad.

Pero Dios nos hace peones de sus designios y este Martes Santo nos brindó la oportunidad de devolverle a Manolo parte de lo mucho que ha dado a su hermandad. Tembloroso, desde su palco en Calle Larga, veía Manolo cómo la Virgen del Desconsuelo se iba acercando poco a poco. El paso paró unos metros antes, y empezaron a sonar los primeros acordes de "Mi amargura", tus amarguras, Manolo, por no tenerla más cerca…. Edu Torné, el capataz, pronunciaba las palabras mágicas a su cuadrilla que entendió a la perfección el mensaje. El paso avanzaba, haciendo de las bambalinas eco de las oraciones en forma de suaves mecidos. Mientras Edu le hablaba en voz alta a la Virgen, los que allí estábamos nos acercamos a Manolo, le cogimos su mano cuando el temblor de la misma se aceleraba aún más por ver a su Virgen acercarse.

Llegaba la parte lenta de la marcha mientras el paso viraba hacia Manolo y la poesía que salía de los labios del capataz hizo el resto…. Él lloraba, los que estaban a su alrededor lloraban, los de los palcos de enfrente lloraban, todos llorábamos. La Virgen a la que tantas veces en su vida le había confesado en su capilla sus secretos, sus éxitos y fracasos, sus anhelos y temores, sus alegrías y sus penas la tenía, una vez más, mirándolo cara a cara. Todas sus penas no eran por su enfermedad sino por no poder tenerla tan cerca.

A veces nos preguntamos qué hay detrás de nuestra pertenencia a una hermandad y qué nos lleva a vestir la túnica nazarena. Qué nos ata a ellas para que un hermano a los ochenta y pico años de su vida me diga al soltarle la mano: "Gracias; Ya me puedo morir tranquilo".

Este pasado Martes Santo lo he entendido una vez más. Nosotros también podemos ya morirnos tranquilos, Manolo.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez