'Jerez no nos quiere' por Andrés Cañadas

17/04/17 Cofrademanía A. Cañadas

Jerez, no nos quiere. Quizás alguna vez quiso llegar a conocernos, pero al final, ni como amigos. No le caemos bien, y ya está. A fuerza de que los días vayan pasando, y el Prendimiento, el Nazareno, o el Cristo, terminen por asomar sus hechuras a la puerta de las almas.. o de las rutinas, el roce parece desembocar por fin en un cierto cariño.. pero poco más. No es ésta una tierra donde las cofradías hayan sabido macerar el respeto de sus vecinos, por causas que debiera estudiar algún reputado antropólogo, por lo que, cada primavera, cuando llegan de nuevo los azahares, renace una animadversión hacia nosotros y nuestro mundo, que siempre termina rompiendo por algún sitio, provocando algunas veces, como ha sucedido este año, que terminemos haciendo el ridículo en los informativos de carácter nacional. Y si no, recuerden la escena del ya tristemente famoso autobús.

¿Por qué todo esto? Pues ni idea, oiga. Pero que ocurre, es un hecho absolutamente axiomático. Esta ciudad vive, no ya de espaldas a su Semana Mayor, sino directamente enfrentada a ella. O la quiere, o la odia. No hay términos medios. Quizás sea producto de una reacción hacia lo que durante muchos años fue una ayuda exagerada y desmedida desde el Consistorio. Quizás es que el personal ya se haya cansado de calles cortadas, de ensayos escandalosos, o de mil y una pamplinas lanzadas al aire de una semana mediática, en la que se escuchan excesivas repeticiones, casi siempre en las mismas voces de siempre.

No gustamos.. y por ende, no se nos respeta.

​Por eso, las voces e insultos de una espontánea en la Plaza de la Asunción al paso de la Hermandad de la Buena Muerte, y por eso los vehículos intentando colarse -y consiguiéndolo- en medio de las cofradías, con la anuencia de la Policía Local, y por eso las calles llenas de mierda a partir de cada anochecida, y por eso, los bares celebrando el gol del Madrid en Champions, y por eso los vendedores ambulantes molestando con sus luces encendidas, y por eso unas señoras viendo salir la Hermandad de la Cena en biquini, y por eso tantas y tantas otras cosas.. que todos ustedes habrán visto, y habrán sufrido también.

Jerez es lo que es, y no da más de sí. Y desgraciadamente, las cofradías tampoco. Algunas cuentan con el aval de la devoción multitudinaria a sus titulares, y con eso lo tapan casi todo. Pero otras, no llegan a eso. Por eso, y a pesar de los esfuerzos por tener, mantener y actualizar, un tesoro humano y patrimonial que ya quisieran tener la mayoría de pueblos de España, y a pesar de los ímprobos esfuerzos municipales por dar sentido, cobertura, y belleza, a esta celebración sin igual, las cosas siguen a peor, y a peor que se pondrán, no más pasen unos años, ya que la falta de valores, y por supuesto la falta de vergüenza, son ya un patrimonio difícil de arrancar en esta sociedad.

Así que, visto lo visto, poco arreglo tiene esta situación. Este es un romance abocado al fracaso, en el que ya quedaron muy lejanos aquellos años en los que íbamos de la mano de la ciudad, cual mocita veinteañera, a pasear con orgullo lo que el sol de la tarde nos dibujaba en el rostro. Y es que, durante algún tiempo tuvimos una Semana Santa de primer nivel..

..pero ya no.

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez